Por Redacción
La Juventud Sindical de la Corriente Federal de Trabajadores repudió el último miércoles el proyecto “La Secundaria del Futuro”, presentado en los último días por el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Desde la organización que integran jóvenes sindicalistas denunciaron que esta media se presentó “para garantizarle a los empresarios amigos del jefe de gobierno mano de obra gratuita”.
La Juventud Sindical de la Corriente, subrayó que “esta iniciativa no es un hecho aislado, se inscribe dentro de una lógica pro patronal que sectores políticos de la derecha promulgan y defienden abiertamente en los medios monopólicos de comunicación y en el Congreso”.
Al mismo tiempo, la conducción de los jóvenes sindicalistas, aseguró que “dicho proyecto impactará sobre un total de 30 mil jóvenes, que desde el 2022 deberán ocupar 120 horas que antes dedicaban a su formación dentro de las aulas, para garantizarle a los empresarios amigos del jefe de gobierno mano de obra gratuita”.
Asimismo, señaló que “no por nada Larreta cuenta, para la puesta en práctica de “La Secundaria del Futuro”, con el apoyo del presidente de la Unión Industrial Argentina, Funes de Rioja, un histórico promotor de reformas laborales que van en detrimento del trabajo digno, y que tienen como único objetivo seguir transfiriendo recursos de las clases populares a la clase que concentra el 99% de la riqueza que se produce en el país. La riqueza que nosotros y nosotras producimos”.
A través de un Comunicado, la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores, enfatizó que “la necesidad, real y existente, de las juventudes argentinas no puede ser la excusa para promover la precarización laboral y la expulsión temprana del sistema educativo” y agregó que “debemos afrontar de forma seria, y en diálogo articulado con las diferentes juventudes argentinas”.
Para los jóvenes sindicalistas “uno de los principales desafíos estructurales que se nos presentan en la actualidad, es una tasa de desempleo juvenil, que con Macri y la Pandemia del COVID 19 trepó al 25%, la cifra más alta del Cono Sur”.
En ese orden, la Juventud Sindical de la Corriente, demandó la creación de “marcos regulatorios que aseguren que las pasantías no terminen por agrandar la brecha de informalidad que es común entre quienes acceden a su primer empleo”.
Por último, afirmó que es necesario como urgente “pensar la integración de la educación secundaria con el mercado laboral, teniendo en cuenta además los casos en que los y las jóvenes no quieran seguir un estudio superior pero sí trabajar. Siempre respetando la legislación laboral vigente”.
16/12/2021