Por Redacción
La Justicia Nacional de Trabajo emitió el último martes, un fallo favorable para la Asociación Argentina de Aeronavegantes, encabezada por Juan Pablo Brey, y suspendió los decretos 825/24 y 831/24 publicados por el Gobierno Nacional. La sentencia declaró que la actividad aeronáutica no es un servicio esencial, lo que representa un respaldo al derecho a huelga de los tripulantes de cabina, un aspecto central en la defensa de los derechos laborales del sector.
Tras conocerse el fallo judicial, el Secretario General de la organización sindical, Juan Pablo Brey, aseguró que la medida “a favor de nuestra presentación es muy importante para nuestra organización, porque entendíamos que el gobierno pretendía limitar nuestro legítimo derecho a huelga”, expresó Brey tras conocerse la resolución”.
La resolución judicial respondió a un Amparo Sindical con Medida Cautelar interpuesto por Aeronavegantes el 24 de septiembre de 2024. La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional de 1ª Instancia Nº 56, a cargo de la jueza Gabriela Cruz Devoto. Este fallo resguardó derechos fundamentales de la entidad sindical y de los trabajadores que representan, como la autonomía y la libertad sindical, pilares esenciales del marco laboral vigente.
La conducción de Aeronavegantes denunció que los decretos del Gobierno Nacional, publicados el 16 de septiembre en el marco de un conflicto salarial, buscaban restringir el derecho a huelga. Según la organización, el Ejecutivo interpretó de forma arbitraria el artículo 2 del Código Aeronáutico para declarar la actividad como esencial, con el objetivo de “restringir, sino eliminar, el ejercicio del Derecho a Huelga y Asambleas en los Lugares de Trabajo de los tripulantes de cabina de pasajeros representada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes”. Esta denuncia evidencia un intento de socavar derechos constitucionales protegidos.
La organización sindical celebró la decisión de la justicia y reiteró su alarma sobre la política oficial que contienen “conductas lesivas a la Constitución Nacional y al marco protector del trabajo” por parte del Poder Ejecutivo Nacional. En este contexto, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la lucha por condiciones dignas para los trabajadores del sector aeronáutico. En tal sentido, Brey expresó: “Nosotros siempre apostamos al diálogo y al entendimiento, esperemos que las autoridades pertinentes estén a la misma altura”.
4/12/2024