La Justicia laboral bloqueó parte del DNU de Milei que desregula la Marina Mercante

Por Redacción

El Juzgado Nacional del Trabajo N.º 32 ordenó suspender de forma preventiva distintos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia 340/2025, firmado por el gobierno de Javier Milei, que recorta derechos históricos de los trabajadores de la Marina Mercante. La decisión judicial respondió a un amparo presentado por los sindicatos del sector, que advirtieron que el decreto ignora la Constitución, ataca la libertad sindical y pone en riesgo la organización laboral del personal embarcado.

La jueza Viviana M. Dobarro frenó la aplicación de los artículos 2, 3, del 5 al 7, del 9 al 11, 14 y del 25 al 27. El fallo restableció la vigencia de todas las normas que esas disposiciones pretendían anular o modificar. La magistrada fundamentó su resolución en la vulnerabilidad social de los marítimos y subrayó que el Poder Ejecutivo no puede dictar reformas de fondo mientras el Congreso funciona con normalidad.

Dobarro sostuvo que las modificaciones incluidas en el DNU afectan derechos protegidos por la Constitución y convenios internacionales. Para justificarlo, citó fallos de la Corte Suprema que limitan el uso de decretos de necesidad y urgencia a circunstancias excepcionales.

En su momento, las diversas organizaciones sindicales del sector remarcaron que la apertura del Cabotaje Nacional a banderas extranjeras generaría competencia desleal, eliminaría convenios colectivos de trabajo, dejaría sin políticas de capacitación a la tripulación y reduciría la seguridad de la navegación.

El Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, afirmó: “Es importante que la Justicia se expida a favor de los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores de la Marina Mercante y nos brinde el primer límite al avasallamiento que implica esta desregulación sobre la actividad, que en definitiva no deja de ser una regulación, pero en contra de los intereses nacionales”.

El dirigente sindical  aseguró que el fallo  “por otro lado, no exime al sector de continuar reclamando al poder legislativo la inmediata derogación de este decreto porque este fallo que, si bien pone un límite, no resuelve el tema de fondo”. En tal sentido, Moreno enfatizó que “los trabajadores continuaremos en la lucha por la inhabilitación de este decreto, la Defensa de la Soberanía Nacional y el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional”.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir