Por Redacción
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, que lidera Adrián Silva, informó que el pasado 31 de mayo el Poder Judicial rechazó el cuestionamiento presentado por la lista opositora tras la derrota electoral del 2 de marzo de 2022. De este modo, la actual conducción de la organización sindical ratifica el accionar totalmente legal de este período.
En tal sentido, la conducción de APDFA señaló que con este fallo judicial “se ha puesto fin al derrotero de la conducción de la lista Verde y Blanca, que habiendo participado de los comicios y consentido el resultado, en lugar de aceptar su derrota, pretendió burdamente, desconocer la voluntad de los afiliados”.
El gremio, sostuvo además que “como es de público conocimiento, la Junta Electoral, con participación de un Veedor, un Escribano, los Apoderados de ambas listas, abogados de ambas listas concluyó oportunamente que la Lista Gris fue la vencedora de los comicios”.
De este modo, la Comisión Directiva de APDFA, puntualizó que “incapaces de reconocer la derrota, la agrupación Verde y Blanca presentó un amparo. La Justicia lo rechazó. A su vez, también expresaron su frustración por perder en las urnas con planteos sin asidero ante el Ministerio de Trabajo. Recibiendo primero la respuesta de la Directora de Asociaciones Sindicales, quien señaló que las elecciones fueron legítimas, emitiendo Certificación de Autoridades de esta Comisión Directiva, mediante Resolución nº2022-1361-APN-MT”.
Al mismo tiempo, al hacer un repaso de lo acontecido desde el final del período electoral hasta la fecha, recordó que “no conformes con esto, interpusieron un recurso ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que tramitó ante la Sala I bajo la Causa Nro. 39126/2022/CA1, impugnando los comicios y la certificación de autoridades emitida a esta conducción por el Ministerio de Trabajo mediante Resolución nº2022-1361-APN-MT”.
“Sin escrúpulos, y coronando sus prácticas antidemocráticas y antisindicales, interpusieron recientemente una medida cautelar, en la que, invocando falsos hechos, pretendían impedir el funcionamiento de la Asamblea de Reforma Estatutaria del día de la fecha, 31 de mayo”, denunció la representación legítima del gremio.
En esa línea, agregó que las presentaciones judiciales de la oposición “se complementaron con videos intimidantes de integrantes de la lista verde y blanca, que amenazaban con denuncias penales a los compañeros que pretendieran cumplir con su función sindical. Triste práctica autoritaria y repudiable”.
La conducción sindical explicó que se notificaron el último martes de “la sentencia emitida por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que rechazó todos los pedidos judiciales de la lista verde y blanca, confirmando la legitimidad y vigencia de esta Comisión Directiva Nacional de la APDFA, como sostuvimos y defendimos desde un principio”.
De este modo, la Comisión Directiva que lidera Silva explicó: “Nuestro gremio ha luchado históricamente por mayor democracia sindical, por el respeto a nuestra autonomía y fundamentalmente por las necesidades de los compañeros y compañeras en cada lugar de trabajo. Esta conducción nunca ha detenido las tareas encomendadas por nuestros afiliados y afiliadas, reafirmándose una vez más que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Seguiremos luchando por la unidad sindical y por un futuro mejor para las y los trabajadores”.
3/6/2023