Por Redacción
El titular de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Stephen Cotton, participó este miércoles del 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación que se realiza en Buenos Aires hasta el 2 de agosto, bajo el “Potenciar nuestros sindicatos, elevar nuestras profesiones, defender la democracia”, el evento reúne a representantes sindicales de 120 países.
En ese escenario, el Secretario General de la ITF expresó que la Argentina es “uno de los países con sindicatos más fuertes”. En esa línea destacó el trabajo de la Internacional de Educación “a pesar del gobierno antisindical se puso de pie traeremos el mundo a Argentina”. El referente sindical denunció que las organizaciones sindicales en el país “están bajo constante amenaza”.
Cotton, , subrayó la importancia del encuentro para demostrar “nuestra solidaridad y nuestra fuerza colectiva”. Del mismo modo, expresó el orgullo de los afiliados por haber elegido Argentina, con su rica historia laboral, como escenario para enfrentar al gobierno, reafirmando el compromiso con “los docentes, los transportistas, todos los trabajadores y el pueblo argentino en su lucha contra el neoliberalismo”.
El dirigente también elogió el trabajo de la IE en liderar “el movimiento global en el Consejo de Sindicatos Globales”, ponderó las misiones a Palestina y Ucrania. Al mismo tiempo, afirmó que la misión era “sobre la humanidad”, por lo que manifestó un firme respeto hacia todos los afiliados, independientemente de su fe, y condenó cualquier forma de violencia. En ese sentido, hizo un llamado a toda la dirección del movimiento obrero para “ponerse de pie y mostrar solidaridad con el pueblo de Palestina”.
Cotton destacó la conexión entre el futuro de la educación y el transporte, resaltando la escasez global de trabajadores capacitados en una industria en rápida transformación y descarbonización. Subrayó que “no habrá una transición justa para los trabajadores del transporte sin una inversión global en educación, basada en el trabajo decente”. En este contexto, recordó el trabajo conjunto entre ITF, la ONU y propietarios de buques para el Grupo de Trabajo para una Transición Marítima Justa, que derivó en un “Plan de Acción de 10 Puntos” para formar y reciclar a 800.000 marinos a nivel mundial para trabajar en buques que utilizan energía renovable.
Como conclusión, Cotton pidió el apoyo de los educadores para “ayudarnos a educar, reciclar y capacitar a millones de trabajadores del transporte”. Afirmó que “lucharemos para garantizar que cualquier inversión en la educación de los trabajadores del transporte garantice trabajo decente, salarios justos y derechos laborales para todos los educadores que nos ayudan”.
Finalmente, anunció que el próximo 46º Congreso de la ITF, que se llevará a cabo en octubre en el Palais des Congrès de Marrakech (Marruecos), pondrá como prioridades: una transición justa y sostenible hacia un modelo de transporte más ecológico y descarbonizado; igualdad, equidad, inclusión y diversidad en el sector; responsabilidad en las cadenas globales de suministro; salud y seguridad para todos los trabajadores, con el fin de la violencia y el acoso; un futuro laboral más justo con tecnología que beneficie a los trabajadores; y la promoción de derechos, justicia y democracia para todos los trabajadores y comunidades que sirven.
31/7/2024