Por Redacción
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte expresó este miércoles su apoyo al paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte contra las políticas de Javier Milei que afectan a la clase trabajadora. En este marco, el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, a través de una carta, cuestionó al gobierno libertario por afectar los derechos sindicales.
El dirigente sindical expresó su respaldo al paro de transporte que los sindicatos argentinos afiliados a la ITF llevan a cabo, argumentó que estas acciones de protesta son una respuesta legítima ante “medidas que limitan o vulneran los derechos sindicales y laborales de los trabajadores argentinos”.
La ITF, con su poderosa estructura que representa a 16,5 millones de trabajadores del transporte en 740 sindicatos de 150 países, reiteró su compromiso con los trabajadores argentinos. Cotton recordó que en el último Congreso de la ITF, celebrado en Marruecos, la situación en Argentina fue uno de los temas de mayor preocupación y solidaridad. En este contexto, instó “al Gobierno a cesar de inmediato cualquier medida que limite o vulnere los derechos sindicales y laborales de los trabajadores argentinos”.
En su misiva, expuso que los dirigentes sindicales denunciaron la “restricción del derecho a huelga, criminalización a la protesta, debilitamiento de los sindicatos, amenaza a la libertad sindical y la negociación colectiva, entrega de la soberanía nacional y ataque a la educación pública, gratuita y de calidad”.
Cotton aseguró que estas acciones son, en muchos casos, contrarias a convenios y acuerdos internacionales, como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los cuales Argentina es parte y ha ratificado. Estos documentos establecen derechos fundamentales, entre ellos el derecho a huelga y la libertad sindical.
La ITF cuenta con una importante presencia de dirigentes sindicales argentinos en sus filas, entre ellos Pablo Moyano, vicepresidente del Comité Director Mundial de la organización y líder sindical en Argentina. En el texto enviado a Milei, Cotton reiteró la solicitud de que el gobierno abra un canal de diálogo “genuino con las organizaciones sindicales” para evaluar y revisar las políticas que, afirmó, perjudican los derechos y condiciones laborales de los trabajadores del transporte.
Por último, el titular de la ITF afirmó que elevará la situación de Argentina a “todos los foros internacionales pertinentes, como por ejemplo la OIT”. Cotton dejó claro que la organización apoya a sus afiliados en el país y defendie sus derechos ante los organismos internacionales, lo que marca su postura firme frente a las políticas laborales del actual gobierno.
30/10/2024