Por Redacción
La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los datos de inflación de diciembre, con una leve aceleración en comparación con el mes anterior. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre fue de 3,3%, según el Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA). De este modo, 2024 cerró con una variación interanual del 136,7%, lo que representó una disminución de 40,7 puntos porcentuales respecto al mes previo.
El informe detalló que el incremento de diciembre fue 0,1 puntos superior al de noviembre, cuando la inflación había sido del 3,2%. Esta variación sorprendió a las consultoras privadas que habían pronosticado una desaceleración en el último mes del año. A nivel nacional, aún se espera el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se publicará el próximo martes 14 de enero.
Entre los rubros con mayores aumentos en diciembre, se destacaron Seguros y servicios financieros (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), Información y comunicación (4,3%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,9%), Salud (3,7%) y Transporte (3,5%). En cuanto a los alimentos, el rubro Alimentos y bebidas subió un 2,3%, aunque la menor variación la registró el sector de Prendas de vestir y calzado, con un incremento de solo 0,5%.
El informe del IPCBA explicó que las subas de diciembre estuvieron impulsadas principalmente por aumentos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud e Información y comunicación. Estos sectores representaron el 81,7% del aumento general del índice.
El rubro Alimentos y bebidas experimentó un alza del 2,3%, con los mayores aumentos en carnes y derivados (7,6%), leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y pan y cereales (1,6%). Por otro lado, las verduras, tubérculos y legumbres registraron una caída de 8,1%, lo que contribuyó a suavizar la presión sobre este sector.
En Vivienda, los costos subieron un 3,9%, debido principalmente a las actualizaciones en los precios de los servicios de reparación del hogar, lo que representó 0,75 puntos del incremento total. El aumento en Transporte fue del 3,5%, influenciado por el alza en los pasajes aéreos y los precios de los combustibles. Por su parte, el sector Salud tuvo un aumento del 3,7%, debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
El rubro Información y comunicación mostró un incremento del 4,3%, impulsado por las subas en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y telefonía móvil. En términos generales, el indicador porteño estuvo marcado por los ajustes tarifarios, con un alza de 1,9% en los bienes y de 4,2% en los servicios. Los analistas esperan con atención el dato oficial del Indec, previsto para el próximo jueves. En caso de que la inflación se ubique por debajo del 2,5%, el gobierno podría reducir el crawling peg a un 1% y aplicar una baja en la tasa de política monetaria del Banco Central.
9/1/2025