Por Redacción
Tras ser diseñada y construida enteramente en el Astillero Río Santiago, con aportes del Fondo Nacional de la Defensa, se botó el último lunes la primera de dos Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada. En ese contexto, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof, remarcó que “desde que asumimos nos pusimos como objetivo que el astillero fuera noticia por los barcos que construye; y hoy es noticia por la botadura de una embarcación”.
Del acto participaron el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el Secretario General ATE Ensenada y trabajador Astillero, Francisco Banegas; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi; la diputada Nacional Vanesa Siley; las candidatas a diputadas Nacionales Victoria Toloza Paz y Agustina Propato.
En diálogo con AGN Prensa, Banegas sostuvo que “esto tiene como objetivo demostrar a la comunidad y a aquellos enemigos del astillero, que estamos con vida, que podemos, que seguimos trabajando a pesar de todos los momentos vividos”.
El dirigente sindical recordó que “en los ’90 querían cerrar el astillero, en el 2018 quisieron dinamitarlo y no pudieron. Nos sacaron los derechos, que lo recuperamos hoy gracias a éste gobierno. También este gobierno continuó con las con las obras que actualmente están ejecución, como ser las dos Lica, la compuerta para Puerto Belgrano, está terminado el Eva Perón. reparaciones, a todo esto hoy gobierno provincial le dio continuidad”.
“En ese marco en el día de ayer, botamos el Ara ciudad de Ensenada, que después de 35 años de sobrevivencia de Astillero, y de haber firmado un contrato con la Armada, bueno, se llevó a cabo este este evento tan importante para nosotros”, puntualizó Banegas.
El sindicalista reafirmó que es “un orgullo pertenecer a astillero, un orgullo tener a los compañeros ahí comprometidos para que el gobierno nacional, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Defensa, con fondos del FONDEF pueda reactivar la industria”.
Al mismo tiempo señaló que “esto nos hace tener una perspectiva totalmente distinta, creemos que es un inicio de algo que se viene mucho mejor para más adelante. El gobernador dijo que hay un compromiso de reactivar la Industria Naval y que ese compromiso lo va a llevar adelante, también así lo ha dicho el ministro de Defensa, Jorge Taina”.
Por último, Banegas remarcó: “Estamos orgullosos, contentos y firmes para seguir adelante con este astillero, el más grande de Argentina, uno de los 5 más grande de Sudamérica. Queremos que esto se refleje definitivamente para recuperar la industria nacional, la mano de obra nacional, para que se dejen de comprar buques afuera y sea con nuestro país ocupando mano de obra argentina. Es lo que necesitamos porque tenemos muchos compañeros desocupados muchísimos compañeros en la pobreza y necesitamos generar trabajo genuino, este es el objetivo”.
19/10/2021