Por Redacción
El Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción dio cuenta que en los primeros ocho meses del año la industria manufacturera se incrementó en un 4,8 % respecto al mismo período de 2019. Del mismo modo, se detalló, que 10 de 14 sectores productivos industriales consumieron más energía que en el primer segmento de 2019.
El Informe del CEP-XXI se destacó que desde diciembre de 2019 la industria creó 36 mil puestos de trabajo “lo que se agrega el marcado dinamismo de los servicios basados en el conocimiento que en materia de empleo continúa batiendo récords todos los meses”.
Por otro lado, se pudo establecer que “desde septiembre de 2020, más de la mitad de las 1.000 plantas industriales relevadas por CAMMESA vienen consumiendo más energía que en el mismo período de la prepandemia, la única excepción fue mayo de 2021, que coincide con el pico de la segunda ola”.
“En agosto, el 57,4% de las plantas industriales consumió más energía que en el mismo período de 2019, lo que da cuenta de que la mayoría de las fábricas está con niveles de actividad superiores a los de hace dos años atrás”, se informó.
Según el CEP-XXI “entre diciembre de 2019 y mayo de 2021 se crearon más de 36.000 puestos de trabajo formales en la industria, con 18 de 24 provincias en alza”. Cerca de “25.000 son empleos directos del sector manufacturero y los 11.000 restantes corresponden a personal contratado por agencias de empleo temporario pero que en la práctica trabajan directamente en la industria”.
Asimismo se expuso que “de los 36.000 empleos, más de 29.000 los explican las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Ahora bien, viendo en variaciones relativas, se destacan particularmente Tierra del Fuego (+29,2%) y San Luis (+8,3%), ambas jurisdicciones que habían registrado las contracciones del empleo industrial más profundas durante los años previos”.
En esa línea, el Informe difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, demostró que “en junio, el empleo formal en el sector fue 6,3% mayor al de un año atrás (+21.000 puestos), siendo dicha variación la más elevada desde 2011. Las alzas del empleo más importantes se dieron en servicios informáticos (+8,1%) y servicios audiovisuales (+22,2%)”.
De tal manera se distinguió la sensible recuperación de actividades afectadas por la pandemia como lo fueron el turismo, el comercio de indumentaria y calzado. Desde la cartera que encabeza Matías Kulfas señalaron que “la fuerte baja de contagios, producto del avance de la campaña de vacunación, ha permitido que la movilidad de las personas se encuentre en niveles máximos desde el inicio de la pandemia, todo lo cual ha viene repercutiendo favorablemente sobre la actividad de los sectores más golpeados por el COVID-19”.
22/9/2021