Por Redacción
El sindicato La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano y que representa a los maquinistas de trenes, declaró un paro nacional para el próximo martes 28 de enero. Según el comunicado emitido por la organización, la medida de fuerza se extenderá desde las 9 hasta las 17 horas y afectará a los servicios ferroviarios en todo el país.
La decisión sindical se adoptó ante la falta de respuestas, por parte de las empresas representadas por el Gobierno liberal, a la demanda de mejoras salariales. El mismo martes 28 de enero, en el Teatro Empire, La Fraternidad llevará adelante un plenario nacional de representantes gremiales de todos los ferrocarriles.
Maturano, señaló con anterioridad que el salario promedio de los maquinistas oscilaba “entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos”, por que calificó como “irrisoria” la oferta del Gobierno. “El aumento ofrecido representa 400 pesos por día”, explicó Maturano y destacó que el ajuste propuesto no contempla la inflación acumulada.
En diciembre pasado, el gobierno de Milei dictó la conciliación obligatoria para desactivar un paro convocado por La Fraternidad. Sin embargo, la organización criticó con dureza las propuestas salariales posteriores. En aquella oportunidad, el sindicato sostuvo que “el Gobierno desconoció la inflación de septiembre y octubre, ofreciendo aumentos del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre. Esto no reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión”.
Vencido el plazo de vigencia de la conciliación obligatoria y frente a un escenario desfavorable para el salario de las y los trabajadores, La Fraternidad decidió retomar el plan de lucha. En este contexto, en las últimas horas, recibió el apoyo y la solidaridad de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
22/1/2025