Sindicatos

La Fraternidad advirtió que la “ignorancia” de las gobernaciones y de los municipios pone en riesgo el servicio operativo ferroviario

Por Redacción

El sindicato de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano denunció el accionar de funcionarios provinciales y municipales que en los últimos días han intentando limitar la circulación de unidades ferroviarias así como las de conductores de trenes, en contraposición a lo indicado en el DNU 297/20, donde se declaró al transporte servicio esencial.

Desde la organización sindical señalaron que “los funcionarios Provinciales y Municipales,  que así actúan, desconocen que a diferencia de diversas actividades en el Transporte, donde el ente habilitante es Municipal y/o Provincial, la Conducción de Trenes en los Ferrocarriles de la República Argentina está circunscripta al Poder Ejecutivo Nacional mediante sus órganos de Regulación y Control”. 

La Fraternidad añadió que ” el territorio de las lineas ferroviarias, consideradas de “carácter operativo”, ya sea de vías, estaciones, talleres y/o Depósitos son de neta jurisdicción Federal incluyendo a las empresas privadas, por ser el Estado Nacional el Poder concedente, debiéndose considerar nula e invasiva cualquier orden que intente vulnerar la libertad de circulación operativa”.

El gremio ferroviario sostuvo que  “las contradicciones jurídicas se expresan en los anuncios del gobierno de San Luis y en las medidas restrictivas, para la circulación al personal de conducción de trenes, en algunos municipios, que provocara detenciones y apremios ilegales en la ciudad de Lincoln a personal ferroviario por parte de la autoridad policial y decretos municipales que obviaban las normativas nacionales”. 

En tal sentido el sindicato  que lidera Maturano,  advirtió que “frente a la gravedad de la situación, que pone en riesgo la integridad física de nuestros compañeros,  de no mediar una pronta y responsable determinación se provocará la paralización de los servicios ferroviarios y el consiguiente desabastecimiento de materia prima: Enseres, medicamentos, que hoy trasladan los ferrocarriles. Situación ésta, que no podrá recaer en la responsabilidad de los trabajadores ferroviarios que enfrenta, junto a miles de compatriotas y en la primera línea de lucha contra la pandemia, por considerarse “tareas esenciales” en la presente emergencia”. 

En tal sentido Maturano afirmó que  “estamos preocupados por hechos de violencia inadmisibles y por políticos locales que se arrogan facultades sobre un Servicio Esencial de competencia nacional ya legislado. En el caso de San Luis, hemos decidido suspender el servicio de carga hasta que el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia se pongan de acuerdo”. 

El dirigente ferroviario denunció que “Gerardo Zamora en Santiago del Estero replica lo mismo en Monte Quemado poniendo en cuarentena personal ferroviario, es una locura. Nuestro personal es de las localidades del interior y cualquier medida arbitraria sanitaria pone en riesgo cumplir con las dotaciones de personal asignadas. No hay razón ya que cumplimos la norma sanitaria”. 

Respecto al accionar de las fuerzas del orden en la localidad de Lincoln, el Secretario General de la Fraternidad concluyó que la intendencia:  “En su decreto local de ingreso y egreso de la localidad se olvidó de colocar al personal ferroviario que cumple funciones que son de servicios esenciales, sumado a los injustificados apremios ilegales a nuestro compañero por la policía. Ambos hechos locales muestran un desconocimiento y contradicción aberrante de políticos que obvian las normativas nacionales”. 

 

 

15/04/2020

Subir