Opinión

La formación gremial como eje del sindicalismo que se viene

Por el Equipo de Capacitación de AJEPROC

Durante los días 11 y 12 de septiembre realizamos, en la  central de nuestro gremio, AJEPROC, el primer taller orientado a proveer de más y mejores herramientas gremiales al cuerpo de delegados y los miembros de la Comisión Directiva del Correo y Radio Nacional. El objetivo fue posibilitar la adquisición de técnicas para mejorar la relación entre el afiliado y el sindicato, potenciando las capacidades de los nexos comunicacionales.

El taller se centró en contenidos enfocados en la actualidad sindical y laboral de nuestro país. Entre ellos se puso el foco en la intención de  reforma laboral que ha impulsado el actual gobierno. Por otro lado, se abordó la problemática del acoso doméstico y laboral, de esta manera se reflexionó sobre los avances actuales en materia legislativa. Del mismo modo se presentaron herramientas para interpretar y lograr analizar de mejor manera los recibos de haberes. En este contexto otro de los ejes temáticos versó sobre la importancia de la sindicalización en la vida de los trabajadores.

 

La modalidad taller nos permitió la realización de ejercicios prácticos que representaron a situaciones de la vida cotidiana, sobre conflictos que pueden atravesar los trabajadores en sus puestos de trabajo. En dicha práctica se hizo hincapié, con el equipo de psicólogas que nos acompañaron y la representación gremial del sindicato, sobre el abordaje de estas situaciones que en ocasiones suelen tomar desarmados a los trabajadores.

Cabe destacar que este taller no fue solo organizado por el sindicato. Los contenidos fueron generados por el conocimiento, la especialización y la experiencia de los secretarios que constituyen a la organización sindical. Lo que se buscó con esta impronta fue personalizar la máximo la capacitación y adoptar cualquier tipo de conocimiento a la orientación de las prácticas diarias del personal jerárquico de Correo y Radio Nacional.

La idea es que este tipo de capacitaciones, como una anterior que realizamos en la presentación del Manual del delegado, sean cada vez más frecuentes y adaptadas a las necesidades de los representantes gremiales. El sindicalismo actual necesita que el dirigente de campo logre la mejor llegada posible para que el afiliado, el trabajador, pude percibir al sindicato y al dirigente en su cercanía. De esta manera se propicia un escenario de resolución de conflictos con conocimiento y experiencia para dar cuenta de las necesidades que urgen al trabajador.

Vale destacar el acompañamiento que tuvimos de los diversos profesionales y dirigentes que dictaron los talleres como las licenciadas María de los Angeles Robledo y Analía Godoy. El abogado laboralista, Doctor Gustavo Aisín y los referentes sindicales de AJEPROC, Verónica Casamajor, Secretaria Gremial de la organización sindical. Gustavo Aciar, vocal y Mariano  Di Carlantonio, Secretario de Capacitación y Cultura del gremio.

El mundo actual demanda a los dirigentes y representantes sindicales un plus de esfuerzos, para ello se necesita una preparación distinta que promueva el bienestar de los afiliados y afiliadas del sindicato. El conocimiento nos aporta una fuente inagotable de recursos y nos introduce a un universo que no siempre es apreciado por el campo gremial. La importancia de estos talleres, de la capacitación general, es trascendente para los trabajadores y para los representantes sindicales, por eso nuestro Secretario General. Ángel Savino, pone el eje de nuestra conducción, en la capacitación. Una acto que celebra la cultura del encuentro y nos permite adquirir herramientas que luego serán implementadas para el desarrollo del bien común de los y las trabajadoras.

 

 

Subir