Por Redacción
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que conduce Juan Carlos Schmid, participó el último miércoles de la movilización masiva al Congreso de la Nación en defensa de la Universidad y de la Educación Pública. Desde la organización sindical resaltaron la importancia que adquiere, para la comunidad, la educación del pueblo.
En tal sentido, Schmid sostuvo que “la marcha se inscribe en un contexto donde siempre los sectores universitarios, de alguna manera, estuvieron impactados por las crisis políticas. Si miramos el pasado, vamos a encontrar La Noche de los Bastones Largos, en el gobierno de Onganía, donde se fueron las mejores mentes del país justamente porque veían a la universidad como desafío para las autoridades que estaban en ese momento”.
“Si nos venimos más cerca, vamos a encontrar los dichos de Domingo Cavallo cuando mandó a los científicos ya los universitarios a lavar los platos. Es decir, cada vez que hubo crisis política, como la que estamos atravesando hoy, el sector universitario estuvo impactado . En esta ocasión, lo que está haciendo el gobierno es asfixiarlo desde el punto de vista presupuestario. No ha acompañado las pautas salariales a tal punto que hay profesores, matemáticos y físicos que apenas llegan al salario mínimo, vital y móvil”, agregó el titular de la FeMPINRA.
Por otro lado, subrayó que “todos sabemos que sin universidad y sin educación pública no tenemos futuro. Esta es nuestra presencia aquí, en la Plaza de los Dos Congresos, como Federación, para justamente defender y garantizar el futuro de nuestras próximas generaciones”.
En tanto, el secretario gremial de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, Fabián del Río, resaltó: “Entendemos que sin educación este país no tiene futuro. Es una vergüenza que el orgullo de nuestro país a través de sus premios Nobel, de su educación pública, este gobierno lo quiera cercenar”.
Por otro lado, Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros, manifestó: “Estamos convencidos de que el avance de este gobierno no es solamente contra la educación, sino en contra de todos los trabajadores. Hoy por hoy tenemos el conflicto complejo de Aerolíneas Argentinas, donde se pretende declarar la esencialidad, pronto le va a tocar a los portuarios”.
“Decir esencialidad significa quebrar prácticamente el derecho de huelga. Somos esenciales cuando hay una pandemia, cuando hay cuestiones de vida o muerte, pero no pueden considerarnos esenciales cuando hay un reclamo del salario, un reclamo de recuperación del poder adquisitivo. Las organizaciones de FeMPINRA que estamos acá presentes estamos convencidos de que la única manera de lograr que estas políticas se modifiquen es con la gente en la calle, pero ante todo con un contenido político”, concluyó el dirigente sindical.
3/10/2024