Por Redacción
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que conduce Juan Carlos Schmid, ratificó que la prevención en materia de seguridad en la navegación implica preservar vidas y bienes. A través de un comunicado, la organización sindical sostuvo que “lamentablemente nadie asume la responsabilidad de lo que puede suceder”.
En tal sentido, la conducción de la FeMPINRA explicó que “la diferencia entre accidente y siniestro es que el primero ocurre de manera casual y el segundo causal. El accidente no puede preverse ni prevenirse, ocurre fruto de la casualidad. El siniestro es evitable, predecible, causado por errores humanos o fallas técnicas”.
La Federación ha insistido permanentemente, en distintos foros y en reuniones con funcionarios del área de transporte, sobre esta cuestión primordial para preservar la integridad física de las y los trabajadores. Sin embargo, las respuestas tardan en llegar y las situaciones se suceden. Al respecto, la organización gremial expuso que “podemos observar en los últimos tiempos aquí en Argentina, y en otras latitudes, siniestros que se podrían haber evitado”.
En el documento, que lleva la firma de Schmid, se explicitó lo ocurrido en la vía navegable troncal Paraná-Paraguay con un barco de bandera liberiana que quedó “incrustado” en la estructura del puente Zárate Brazo Largo cuando navegaba rumbo al puerto de San Lorenzo en busca de carga. Por otro lado, se hizo referencia a Hong Kong el pasado 16 de marzo, con un buque portacontenedores que golpeó las grúas del puerto e hizo que los contenedores que transportaba cayeran al mar.
Asimismo, se hizo referencia al siniestro que causó la caída del puente Francis Scott Key en Baltimore durante la madrugada del último martes. Dos personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico. En tanto, el buque Dali, de bandera de Singapur, quedó atrapado entre las estructuras del puente.
La FeMPINRA manifestó: “El sistema de Navegación Troncal, reconocida como hidrovía Paraguay Paraná, es una de las vías fundamentales para nuestras exportaciones, la enorme batería de puertos privados industrializadores de materia prima (productos y subproductos) sumados a los puertos públicos y privados por donde se exportan cargas contenedorizadas y cargas generales, no puede quedar librado al azar”.
“Reconociendo que los avances técnicos han sido importantes en materia naviera, que la profesionalidad en el personal embarcado es óptima, tenemos que reconocer que la falla técnica, el error humano, siempre están a la vuelta del recodo”, indicó la conducción sindical de la Federación.
Al mismo tiempo, denunció que “es una irresponsabilidad del Estado Nacional que nuestros puentes, que cruzan el Sistema Navegable Troncal, estén librados solo a la pericia de los navegantes. Lo mismo ocurre con los amarres y con los desamarres de enormes buques que realizan operaciones sin apoyo auxiliar”.
Del mismo modo, la FeMPINRA enfatizó que “a partir de la Ley de Puertos (24093/94) se quitaron los remolques o empujes que asistían estas operaciones. La eliminación de estas asistencias se hizo en beneficio económico de la carga, situación nunca verificada. Además, se la inseguridad establecida debemos agregar que esta decisión significó pérdidas de puestos de trabajo, desaparición de empresas y embarcaciones que tuvieron que migrar a otras latitudes y a otras banderas”.
Por último, la organización sindical aseguró que “prevenir es garantizar la seguridad de vidas y bienes. Las actuales autoridades en la materia tienen la respuesta en sus manos”.
30/3/2024