Diario de la FeMPINRA

La FeMPINRA logró un acuerdo en el Puerto de Buenos Aires para preservar los puestos de trabajo

Por Redacción

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina alcanzó, el último martes en la sede del Ministerio de Trabajo,  un acuerdo con el sector empresario representante de las Terminales Portuarias en el Puerto de Buenos Aires, para que las sumas fijas otorgadas por el Gobierno Nacional tengan impacto sobre todas las variables que conforman el salario aun cuando no sean incorporadas al básico.

De esta manera se dio por finalizada la aplicación del Decreto 665/ 2019 que otorgó a los trabajadores una suma fija de 5.000 pesos por única vez, la misma no sufrirá, según lo pautado, ningún descuento. Del mismo modo,  se incorporarán a la base de cálculo del sueldo básico para la liquidación de los adicionales salariales variables enmarcados en CCT 441/06, las sumas fijas establecidas por el decreto 14/2020. En tal sentido se computarán los 3.000 pesos percibidos durante el mes de enero y los 4.000 pesos correspondientes a los meses de febrero y marzo. Las mismas no pasarán a ser parte del salario básico.

Las partes se volverán a reunir el próximo 15 de marzo con el fin de revisar el impacto de las variables económicas durante el primer trimestre del año, la incorporación del incremento solidario a las escalas remunerativas de la actividad y para comenzar a cerrar las paritarias correspondientes al actual período.

En ese contexto la FeMPINRA  y los representantes de las empresas BACTSSA Terminal 4 S.A, y Terminal Río de la Plata firmaron un compromiso para que la puja intracomercial entre ambas empresas no comprometa los puestos de trabajo. La Federación reclamó que se deje a “salvo de cualquier compromiso comercial las cargas, los contenedores y los clientes de cada terminal hasta tanto el Estado Nacional emita un nuevo pliego de licitación y adjudicación del Puerto de Buenos Aires”. 

Al respecto, Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y miembro de la Conducción de la FeMPINRA señaló: “Estamos en un proceso de transformación del puerto donde lamentablemente hay un pliego de concesión que todavía no ha sido ni derogado ni suspendido y hay una competencia entre las empresas donde una de ellas, la Maerks tiene una política muy agresiva”. 

Para el dirigente sindical portuario esa política impulsa una “integración vertical y prácticamente deja fuera de juego a otras empresas. Nosotros estamos convencidos de que ese proceso de integración vertical es contrario a los intereses de la Nación y pone en riesgo a una gran cantidad de puestos de trabajo”. 

Coria precisó que en el acuerdo se ratificó que no se “modifique ninguna operativa dentro de los giros, dentro las cargas, dentro de los barcos. Que se mantenga este status quo hasta que se produzca la conformación de un pliego de licitación. El mercado nacional necesita dos terminales para la competencia y que realmente ahí se produzcan todos los movimientos comerciales”. 

Finalmente el sindicalista explicó que en la actualidad si se modifica el esquema operativo, con la crisis que impera, pone en riesgo la fuente de trabajo de cientos de familias portuarias: “Estamos en contra del monopolio por eso consideramos que los movimientos tienen que quedarse como están”. 

 

 

29/01/2020

Subir