Por Redacción
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmid, adelantó el último martes que es posible que retome el plan de lucha si las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la cartea de Transporte, no cumplen con el compromiso asumido de modificar el Decreto 870/18 “para resguardar la capacidad operativa del Puerto y las fuentes de trabajo”.
A través de un comunicado la conducción de la FeMPINRA explicó que presentó “desde el inicio del actual gobierno, en 2019, un reclamo puntual para desmontar la desarticulación del Puerto Federal de la Nación realizada durante la gestión de la administración Macri”.
“En este contexto se planteó la derogación del decreto 870/18 que establecía la existencia operativa de una única terminal en el Puerto de Buenos Aires, cuestión que implicaba prácticamente el desguace de dicho enclave portuario y por tanto la pérdida de capacidad de manejo en el comercio exterior para el país. Esto, al mismo tiempo, significaba la puesta en riesgo de miles de fuentes de trabajo”, manifestó el sector portuario de la FeMPINRA.
Asimismo, expuso que “el 21 de abril de 2022, la FeMPINRA, llevó adelante una medida de fuerza que incluyó una movilización a la sede de la Cancillería en reclamo a la derogación de decreto en cuestión. Con posterioridad y tras arduas negociaciones se alcanzó, en julio del mismo año, la firma de un acta acuerdo donde las autoridades nacionales básicamente se comprometían, en un plazo de 120 días, a modificar el decreto 870/18 para resguardar la capacidad operativa del Puerto y las fuentes de trabajo. Esto permitiría que no se pierda tanto capacidad operativa como la soberanía nacional”.
En este marco, la dirigencia sindical que representa a las y los trabajadores portuarios manifestó que “tras la contundente medida de fuerza de abril de 2022, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria, con sus respectivas prórrogas sin que en dicho plazo se lograra avanzar un ápice en la resolución del problema de fondo. De esta manera el Estado Nacional incumplió con el compromiso asumido ante la conducción de la FeMPINRA de modificar, tal cual lo acordado, el Decreto 870/18”.
Por otro lado “el 4 de noviembre de 2022 la organización llamó a una nueva medida de fuerza de alcance nacional, esta vez para exigir que se conforme una mesa de trabajo y ejecución política que abarque los ejes centrales que atañen a la navegación interior, el desarrollo de la industria naval y la ley de Marina Mercante nacional e impuesto a las ganancias”.
En tal sentido el Gobierno Nacional se comprometió, una vez más, “de manera perentoria a dar respuestas al reclamo. Las autoridades sostuvieron que sería derogado el decreto 870/18. En ese marco, se volvió a dictar la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, las respuestas positivas no llegaron, los acuerdos no se respetaron y se ejerce una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace”.
“Sabemos muy bien que no es un problema de palabras ni de documentos firmados. Es un problema de compromiso político para con la voluntad popular. En enero del 2023 se reunió en nuestro país la cumbre de la CELAC. Creemos firmemente en la integración latinoamericana, pero esta no podrá alcanzarse si sostenemos la matriz asimétrica que promueve una integración vertical y dispar en términos de relación política y comercial”, sostuvo la FeMPINRA.
Al mismo tiempo, la conducción sindical se interrogó: “¿Es posible hablar de integración regional estratégica cuando se tiende a sostener un Puerto Federal desintegrado y sin futuro, con normativas que sustentan un entramado sancionado en los ’90 a través de un decreto que también continúa vigente, como lo es el 817/92?”.
La organización sindical recordó que “del acta de fecha 28 de noviembre de 2022, han participado suscribiendo la misma tanto el actual ministro de Transporte, Diego Giuliano, como la Ministra de Trabajo, la compañera Raquel Kelly Olmos, quienes presentaron como garantes de la situación. Pero más allá de las reuniones nada se ha hecho para desarticular el actual estado de situación. El Decreto sigue consagrando el esquema MACRISTA instaurado para el Puerto Federal de la Nación”.
Por último, la FeMPINRA alertó que “ninguno de los compromisos asumidos ha sido cumplido. Hemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta. ¡Queremos QUE SE CUMPLA LO FIRMADO! Efectividades conducentes decía quien fuera presidente constitucional de los argentinos durante tres períodos “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”. En este escenario no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades”.
8/3/2023