Producciones AGN

La Federación Gráfica Bonaerense rechazó la intervención de la Casa de la Moneda: Peligran 250 fuentes laborales

Por Redacción

La Federación Gráfica Bonaerense, que conduce Héctor Amichetti, rechazó  la decisión del gobierno libertario de intervenir la Casa de la Moneda con el objetivo de dar de baja a los contratos de impresión de billetes del Banco Central. La medida afecta la fuente de ingresos de 250 familias y  fue implementada a través del Decreto 964/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el mismo lleva la firma de Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.

El gobierno justificó su acción bajo la idea de “optimizar las actividades que actualmente desarrolla” y añadió que es necesario “optimizar las actividades que actualmente desarrolla” el organismo. En tal sentido, afirmó que “resulta imprescindible iniciar el proceso que culminará con la transformación y actualización de su objeto social”.

La conducción de la Federación Gráfica Bonaerense, precisó que “el irracional ajuste que lleva adelante el gobierno del presidente Milei parece no tener límites, en las últimas horas acaba de anunciar que los billetes nacionales no se imprimen más en el país, a partir de ahora vendrán importados de China, Malta, Estados Unidos… de donde sea”.

Asimismo, aseguró que “no es cierto que Casa de Moneda no puede ofrecer condiciones de calidad y precio, la planta gráfica ubicada en Don Torcuato cuenta con la tecnología necesaria y personal sumamente calificado, es más, cuando fue Casa de Moneda privada, supo ganar mercados internacionales imprimiendo billetes para varios países de Latinoamérica, Asia y Africa”.

“¿Porqué no podría ahora seguir produciendo para el país y volver a exportar a otras naciones?. Los pesos argentinos deberían seguir imprimiéndose en Argentina solo hace falta voluntad para defender y potenciar la industria nacional, solo hace falta que al sentimiento de los gobernantes no le resulte indiferente reemplazar trabajo argentino por trabajo extranjero”, expuso la conducción sindical.

En esa línea agregó: “¿Cómo puede el Banco Central de la República Argentina comprobar que es más caro imprimir en el país si ni siquiera le permite a Casa de Moneda participar en las licitaciones?.  Mediante licitaciones privadas acaba de comprarle a China 540 millones de billetes de 20.000 pesos argentinos cuyo costo final –incluido transporte internacional y seguros– no se conoce en detalle públicamente”.

Al mismo tiempo, explicó que “imprimir el papel moneda nacional en un país extranjero pudiendo hacerlo en el país, es resignar trabajo, seguridad en un aspecto estratégico, soberanía. Rechazamos que el ¿gobierno Nacional decrete la muerte productiva de un establecimiento gráfico que cuenta con tecnología y estructura edilicia de excelencia”.

La Federación Gráfica Bonaerense ratificó su compromiso con la defensa de “la fuente de trabajo de 250 familias gráficas representadas por nuestra institución. Reafirmamos nuestro compromiso con la producción nacional y con el derecho de imprimir nuestra propia moneda en el país por razones de soberanía y seguridad”.

 

 

 

 

31/10/2024

 

Subir