Por Redacción
La Federación Gráfica Bonaerense (FGB), liderada por Héctor Amichetti, expresó su rechazo al cierre definitivo de la planta de la Casa de Moneda en Don Torcuato, una medida ejecutada por el gobierno de Javier Milei. La organización sindical denunció el Ejecutivo implementó un operativo de seguridad con fuerzas federales para impedir el ingreso de los trabajadores al establecimiento.
La planta, ubicada en la localidad bonaerense de Don Torcuato, conocida anteriormente como Ciccone, fue militarizada durante el fin de semana largo, en ese contexto se produjo el retiro de las máquinas de impresión como parte de un plan de cierre o reducción al mínimo de las operaciones de la Casa de Moneda. “Mientras los gendarmes custodian el operativo de vaciamiento, los 270 trabajadores y trabajadoras de la planta están licenciados y sus familias sufren incertidumbre acerca del futuro laboral”, advirtió la FGB en un comunicado.
La Federación calificó el operativo como una acción al “mejor estilo de las últimas dictaduras militares, utilizando fuerzas armadas en previsión de que un ‘ejército’ de trabajadores y trabajadoras estuvieran allí para defender su fuente de trabajo”. En total, 270 empleados dependen del funcionamiento de esta planta y ahora enfrentan una situación de total incertidumbre.
“Hace menos de un mes denunciamos la maniobra de utilizar la anulación de contratos vigentes con el Banco Central para dejar de imprimir papel moneda. Sospechosamente, la Casa de la Moneda no efectuó acciones administrativas ni judiciales para defender la legalidad de esos contratos, como tampoco había requerido unos meses antes que se respete el legítimo derecho a participar en la licitación de dicho banco para imprimir billetes de 20 mil pesos en Argentina”, afirmó la conducción sindical.
La Federación alertó sobre las implicancias de la importación de billetes: “El objetivo era vaciar de producción la empresa para pasar a importar la moneda nacional con la falsa excusa de que es más barato imprimir en China”. Cabe destacar que los billetes de 20 mil pesos recientemente distribuidos fueron impresos en su totalidad en ese país asiático.
20/11/2024