Por Redacción
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores advirtió que la apertura de importaciones desde Brasil agudizó la crisis del sector. La medida tiene un impacto negativo para las y los trabajadores del sector que al mismo tiempo deben soportar la baja del precio del cartón. Al mismo tiempo exigió el reconocimiento de la actividad en este contexto de crisis económica.
En tal sentido, la Federación explicó: “Hace unas semanas se abrieron las importaciones de bobina de papel celulosa y recortes de cartón desde Brasil, generándole una baja desde el 40% hasta el 60% a nuestro sector”.
Po otro lado, sostuvo que esto se produce “mientras a nuestro compañeros y compañeras les aumenta el alimento el transporte y servicios, todo menos el sueldo. Además, el cartón reciclado viene bajando el precio de venta en las últimas semanas. Esto se explica por la caída en la actividad económica, y por ende, caída en el consumo, por lo que hay menos material y mas personas cartoneando”.
La organización sindical que integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, puntualizó que “a pesar de que este gobierno nos quiera matar de abandono, en todo el país nos organizamos por el reconocimiento a nuestro servicio a la comunidad en el que construimos ambiente y dignidad. Ante la crisis y el abandono, trabajo y organización”.