Por Redacción
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, alcanzó el último jueves, un acuerdo de recomposición salarial que le permitió cerrar la paritaria anual en un 48, 5 %. El convenio, firmado en la sede del Ministerio de Trabajo con representantes de las cámaras empresariales CIARA, CIAVEC y CARBIO, prevé una cláusula de revisión para diciembre.
De esta manera, el salario inicial de los y las trabajadoras enroladas en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, a partir del 1° de julio será de 100.059,34 pesos y de 110.065,24 pesos desde el 1° de agosto. “En términos porcentuales esto implica un 48,5 % de aumento anual, considerando desde enero a diciembre del presente año”, ratificó la conducción de la organización sindical.
Del mismo modo, la Ftciodyara, informó que el acuerdo incluyó “el pago de una suma extraordinaria de 40.000 pesos, que se abonará el próximo mes de septiembre de 2021, para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del ASPO, complementaria del bono de 90.000 pesos acordado por ese concepto en diciembre de 2020”.
“El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión””, precisó la conducción sindical que encabeza Daniel Yofra.
Por otro lado, la Federación consideró que este acuerdo se alcanzó “gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario”.
La Comisión Directiva agregó que esto se debe también “a la construcción cotidiana de una organización gremial que ante la crisis sanitaria, económica y social continúa firme y comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase”.
” Hoy reafirmamos para nuestras compañeras y compañeros trabajadores, y sus familias, como eje fundamental de nuestra política gremial el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, derecho de toda la clase trabajadora argentina”, concluyó la conducción que lidera Yofra.
Fotografía de Tapa: Prensa FTCIODyARA
6/8/2021