Geopolítica

La economía rusa creció un 8% en dos años a pesar de las sanciones impuestas por el eje occidental

Por Redacción

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que la economía rusa creció un 8% en los últimos dos años, a pesar de las sanciones internacionales. Durante una conferencia de prensa, el mandatario comparó el desempeño de Rusia con el de otras economías globales. Según Putin, el crecimiento en los Estados Unidos y la Eurozona se encuentra entre el 5 y el 6 %, y en un 1 % en la Eurozona.

En rueda de prensa, el mandatario ruso  se refirió a la baja tasa de desempleo, que se encuentra en un 2,3 %, cifra que calificó como un “mínimo histórico”. Además, resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un 4 % hacia finales de 2024, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Según el Mapa Geopolítico de Sanciones, hasta diciembre de 2024, estas naciones habrán impuesto 37.807 medidas restrictivas unilaterales contra 30 países,  Rusia fue el objetivo principal, con el 76%  de las sanciones dirigidas contra su economía.

A nivel global, Putin destacó que Rusia ocupa el cuarto lugar en paridad de poder adquisitivo, solo por detrás de China, EE.UU. e India. Sin embargo, la inflación, que actualmente se encuentra entre 9,2 y 9,3 %, fue calificada por el presidente ruso como una “señal alarmante”. Pese a ello, destacó que los salarios en Rusia han crecido un 9 % en términos reales, lo que permitió también un aumento en la renta disponible de la población.

En cuanto a la relación económica con China, Putin informó que el comercio bilateral entre ambos países alcanzó cifras récord. Se estima que el volumen comercial entre Rusia y China podría superar los 240.000 millones de dólares este año, un crecimiento que podría llegar al 3%  al finalizar 2024. El presidente ruso consideró que estas cifras son prueba de la estrecha relación entre ambas naciones, que se han convertido en socios estratégicos.

Por otro lado,  abordó el conflicto en Ucrania y señaló  que las fuerzas armadas rusas continúan con las operaciones militares de avance  en el Donbás, con el objetivo de liberar territorios ocupados por los “nazis ucranianos”. Insistió en la necesidad de una solución política, aunque Ucrania, bajo presión de Estados Unidos y la OTAN rechazó constantemente esta propuesta.

En cuanto a sus relaciones con Estados Unidos, Putin expresó su disposición a dialogar con el presidente electo, Donald Trump, cuando llegue el momento. Aseguró que existe una amplia agenda de temas a tratar con el mandatario estadounidense. Asimismo,  se refirió a la situación en Siria, donde Rusia ha mantenido una presencia militar desde 2015. “Rusia ha logrado sus objetivos en Siria“, declaró Putin, y agregó que su país no ha sufrido ninguna derrota en el país árabe.

Por último aseguró que  Moscú evaluará la posibilidad de mantener sus bases militares en Siria, ya que muchos países de la región han manifestado su interés en que Rusia continúe su presencia allí. Putin dio cuenta de  la importancia de construir relaciones con las nuevas fuerzas políticas en Siria y resaltó que los intereses rusos deben coincidir con los de los nuevos actores políticos en el país.

 

 

 

 

 

19/12/2024

Subir