Producciones AGN

La derecha argentina fue protagonista de las PASO en todo el país

Por Redacción

Con una afluencia del 67 % de padrón electoral se desarrollaron este domingo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Las distintas fuerzas electorales dirimieron de esta manera sus internas y consagraron a los candidatos que las representarán en el proceso electoral legislativo del próximo 14 de noviembre.

De esta manera y con el  98,04  % de las mesas escrutadas la fuerza política que más votos alcanzó en estas PASO, a nivel nacional fue Juntos por el Cambio con un 39,29 % total. En tanto, el Frente de Todos obtuvo en el mismo nivel un 29,48 % ubicándose como la segunda fuerza electoral del país. Los votos en blanco alcanzaron un 3,66 %. 

La ventaja de la coalición opositora se mantiene a niveles distritales y regionales. De esta manera, Juntos por el Cambio, recuperó territorios perdidos en la presidencial del 2019, en la medida que el oficialismo no pudo contener el porcentaje de votos propios. Así en regiones determinantes como la Provincia de Buenos Aires, con el 96,91 % de las mesas escrutadas, el partido opositor alcanzó un global del 37,99 %, mientras que la fuerza oficial alcanzó el 33,64 %. Por otro lado, el Frente del Izquierda y de Trabajadores, obtuvo el 5,22 % de los sufragios y Avanza Libertad tocó el 4,87 % de los votos.

En la provincia de Santa Fe, con el 98,69 % de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio consiguió el 40, 11 % de los votos, al mismo tiempo, el Frente de Todos, accedió al 29, 13 % y el Frente Amplio Progresista se ubicó tercero con un 10,82 %. En dicha provincia la participación electoral fue del 64,04 %.

En Córdoba se impuso Juntos por el Cambio con el 47,55 % de los sufragios. La segunda fuerza fue Hacemos por Córdoba el 24,56 % de los votos, el Frente de Todos quedó relegado al tercer puesto con el 10,92 % de los sufragios. Las asistencia a las urnas fue del 3,11 %.

En la provincia de Entre Ríos la situación tampoco fue positiva para el Gobierno Nacional, dado que las y los candidatos de su fuerza política obtuvieron el 29,51 % de votos. Juntos por el Cambio, por otro lado, sumó el 51,78 % de la voluntad electoral de la provincia. Muy lejos, como tercera fuerza se ubicó Conservador Popular con a penas un 4,18 %.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se llevó el 48,19 % de los sufragios, el Frente de Todos se instaló en el segundo puesto con un global de 24,66 %. El partido La Libertad Avanza acumuló el 13,66 % de los votos. El Frente de Izquierda llegó al 6,23 %.

En Tierra del Fuego se consagró primero Juntos por el Cambio con 36,45 %, segundo el Frente de Todos con el 32, 96 %. En la provincia de Santa Cruz también se impuso la fuerza amarilla con el 38,60 de los sufragios, el Frente de Todos con un 26, 46 %. Algo similar ocurrió en Chubut, La Pampa, Mendoza, Jujuy, Chaco y  Misiones. El Frente de Todos logró imponerse en Salta, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Formosa. Fuerza y coaliciones regionales se impusieron en San Luis, Río Negro, Neuquén y Santiago del Estero.

Durante la jornada del domingo, el Ministro del Interior Wado de Pedro, resaltó que “en el marco de la discusión para esta elección, los argentinos nos pusimos de acuerdo. Nos pusimos de acuerdo en el Congreso Nacional entre todos los bloques en posponer la elección por cinco semanas”. 

“Casi un millón de personas articularon su esfuerzo y su trabajo, tratando de mitigar el miedo y la incertidumbre de la gente, que se llevó su tapaboca, su lapicera y hasta su pegamento. Esos gestos y esos pequeños hechos demuestran que tenemos que agradecer como sociedad a los millones de argentinos y argentinas que fueron a votar”, concluyó el funcionario nacional.

 

 

 

13/9/2021

Subir