Producciones AGN

La CTA autónoma presentó un informe sobre el primer año de gobierno de Milei: Ajuste y represión

Por Redacción

El último jueves, en la sede de la CTA Autónoma, se presentó un informe elaborado por el Monitor de Respuesta Represivas, que analizó la situación de conflictividad social en el primer año de mandato de Javier Milei. El análisis se centró en las medidas de ajuste y la quita de derechos implementadas por el gobierno, que provocaron un creciente malestar social.

La exposición estuvo a cargo de Jimena Frankel, Coordinadora del Monitor, y fue moderada por María José Cano, directora de Derechos Humanos de la Central. También participaron Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, y la ex Ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Durante la presentación, los asistentes vieron un video que repasó los momentos más dramáticos de represión y violencia durante manifestaciones populares entre el 10 de diciembre de 2023 y la fecha.

Cano comenzó su intervención y destacó la importancia del informe: “Hoy nos encontramos para compartir un informe que demuestra el compromiso y la enorme responsabilidad que significó analizar la política represiva de este gobierno durante el primer año de gobierno de Milei”. Remarcó la necesidad de pensar en estrategias para apoyar a quienes resisten: “Este trabajo nos tiene que servir para seguir pensando cómo cuidar y respaldar a nuestros compañeros y compañeras en la resistencia”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy consideró que el informe no solo era un balance del primer año de gobierno, sino también una herramienta para reflexionar sobre las estrategias a seguir en el futuro. Aseguró que  “necesitamos pensar cómo seguimos en la tarea de resistir, pero al mismo tiempo construir condiciones para abrir un horizonte de esperanza para nuestro pueblo”.

Jimena Frankel, Coordinadora del Monitor, presentó un detallado análisis de las estadísticas recopiladas sobre las consecuencias de la represión estatal. Según el informe, las fuerzas de seguridad agredieron físicamente a al menos 1.146 manifestantes durante las protestas, mientras que 139 personas fueron detenidas y 171 enfrentaron causas judiciales relacionadas con las manifestaciones.

Asimismo,  señaló que el accionar represivo del gobierno apunta a eliminar cualquier forma de resistencia colectiva: “El enemigo concreto de este gobierno es cualquier colectivo que oponga resistencia, porque el plan de gobierno no pretende margen para la organización colectiva”. Añadió: “La represión tiene una intencionalidad muy clara, hacer pasar el brutal ajuste económico e institucional”.

Finalmente, Sabina Frederic reflexionó sobre los nuevos actores que componen las protestas sociales y la necesidad de visibilizarlos Indicó que “las marchas por la educación pública y los jubilados demostraron que las manifestaciones ahora incluyen algo más que a la clase trabajadora. Hoy hay varias leyes que buscan impulsar para tener vía libre en la represión, pero que afortunadamente avanzan muy lentamente en el Congreso”. 

 

 

 

 

13/12/2024

Subir