Por Redacción
La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma se reunió el último jueves con el objetivo de darle continuidad al plan resistencia a las políticas del gobierno nacional, iniciado el 24 de enero. En ese marcó, las autoridades sindicales resolvieron la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha para el próximo martes 12 de marzo, junto a organizaciones sociales. El plan de acción prevé cortes de rutas en todo el país, en solidaridad con los paros y medidas de fuerza anunciadas por el Frente de Gremios Estatales.
Durante el encuentro, la agenda de trabajo se centró en las medidas de resistencia contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y la exigencia de la derogación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aún vigente. Asimismo, se expresó la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos de Acindar, quienes se manifestaron en defensa de sus puestos de trabajo en la ruta 9. Del mismo modo, se brindó apoyo a los empleados de Telam, el Banco Nación y a todos los trabajadores que se encuentran en lucha.
La reunión inició con un informe político y social a cargo del Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien rechazó el discurso del presidente Milei en la apertura de sesiones legislativas y su intención de gobernar por decreto. En este sentido, se destacó que el principal objetivo de la CTA es permanecer en estado de alerta y movilización hasta que se derogue el mencionado DNU.
Se informó que la construcción de un nuevo Paro Nacional continúa con diálogos permanentes entre las tres centrales sindicales. A su vez, se anunciaron movilizaciones y paros en todo el país para el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, el 24 de marzo, “se está trabajando para organizar una sola movilización, acto y documento en unidad contra el negacionismo expresado por el presidente Milei y su vicepresidenta Victoria Villaruel”, indicaron fuentes sindicales.
Finalmente, se confirmó que el Congreso Nacional de la CTA, que se llevará a cabo el 23 de marzo en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y que será parte del plan de lucha que alimentará el Paro Nacional previsto para los primeros días de abril.
8/3/2024