Actualidad

La crisis política se agudiza en Perú: se confirmaron dos muertes en operativos represivos y varios heridos graves

Por Redacción

La crisis política se agudizó en Perú en las últimas horas luego de la destitución del expresidente  Pedro Castillo por parte del Congreso Nacional, en manos de la mayoría opositora. La actual Jefa de Estado, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Ica y Arquipaa. Ante la manifestación popular las fuerzas de seguridad llevaron adelante operativos represivos que terminaron con la vida de dos adolescentes, uno de 14 años y otro de 18.

Dirigentes que encabezan la protesta social denunciaron que los fallecidos ascienden a cuatro personas y que existen más de treinta heridos hasta el momento. Manifestantes llevan adelante un corte en la Panamericana Sur. Existen bloqueos en los distritos de La Joya y en Arequipa, así como manifestaciones en  Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno.

Las principales demandas de los sectores movilizados tienen que ver con el pedido de renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales para el 2023, así como la liberación de Pedro Castillo. La presidenta, ungida por el mismo Congreso que derrocó a Castillo, hizo un llamado a elección pero recién para el año 2024.

Asimismo, el actual gobierno comunicó a la población que haber “dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”. Algo que no se condice con el actuar policial que lleva adelante operativos represivos que han causado muertos y heridos.

 

Subir