Por Redacción
La Corte Internacional de Justicia determinó el último viernes que la continua presencia del Estado de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal. La decisión se dio a conocer durante una audiencia pública, en respuesta a la solicitud de la Asamblea General de la ONU para emitir una opinión consultiva sobre las consecuencias legales de las políticas y prácticas de Israel en estos territorios, incluida Jerusalén Oriental.
En su fallo, la CIJ señaló que Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal lo antes posible. Además, debe cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento y evacuar a todos los colonos. La Corte también destacó la responsabilidad de Israel de indemnizar por los daños causados a todas las personas físicas o jurídicas afectadas en los Territorios Palestinos Ocupados.
Asimismo, la Corte enfatizó que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas están obligados a no reconocer la legitimidad de la situación derivada de la presencia ilegal de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados y a no proporcionar ayuda o asistencia para mantenerla. El fallo también instó a las Naciones Unidas, en particular a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, a “examinar las modalidades precisas y las nuevas medidas necesarias” para poner fin a la ocupación lo antes posible.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, remarcó que “deben retomar el camino político largamente postergado hacia el fin de la ocupación. El único camino viable es la visión de dos Estados -Israel y un Estado palestino plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano- que convivan en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las líneas anteriores a 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados”.
En este marco, el fallo de la Corte estableció que la afirmación de soberanía por parte de Israel y su anexión de determinadas partes del territorio constituyen una violación de la prohibición de adquisición de territorio por la fuerza. La misma tiene un impacto sobre la legalidad de la presencia constante de Israel, como ocupante, en la Palestina ocupada.
Del mismo modo, la sentencia judicial estimó que los efectos de tales políticas y acciones incluyen la “anexión por parte de Israel de partes del Territorio Palestino Ocupado, la fragmentación de este territorio, el menoscabo de su integridad, la privación al pueblo palestino del disfrute de los recursos naturales del territorio y el menoscabo del derecho del pueblo palestino a perseguir su desarrollo económico, social y cultural”.
29/7/2024