Por Redacción
La Confederación Sindical Internacional rechazó la ponderación del Fondo Monetario Internacional a las medidas económicas tomadas por el gobierno de Javier Milei. El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, expresó que “el FMI está celebrando el superávit presupuestario en Argentina, pero es indefendible ignorar el costo humano de esta terapia de shock económico”.
“Se han recortado las pensiones, se ha despedido a miles de trabajadores del sector público, los servicios públicos están al borde del colapso, el desempleo está aumentando y la pobreza alimentaria se está extendiendo”, indicó el dirigente sindical. La mismo tiempo, señaló que “este tipo de medidas económicas equivocadas y de extrema derecha profundizan la desigualdad y erosionan los cimientos democráticos”.
“No sorprende que Milei también quiera eludir el Congreso y reprimir las libertades civiles: ésta es la ideología antidemocrática en el centro de su régimen. La austeridad no es la respuesta cuando están en juego la vida de las personas y sus derechos democráticos”, agregó Triangle.
Por otro lado, la CSI explicó que “a pesar de una tasa de inflación de casi el 150 por ciento desde que Milei asumió el cargo, que ha empujado a muchas personas a la pobreza y el hambre, los salvajes recortes presupuestarios que amenazan el futuro de las escuelas, universidades y los servicios públicos, y una caída prevista del 2,8 por ciento en el PIB este año, dijo el FMI que “el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante””.
En esa línea, remarcó que “en un sorprendente contraste con estos desafíos económicos, los colaboradores cercanos de Milei y la junta directiva de la compañía petrolera pública han recibido recientemente aumentos salariales por encima de la tasa de inflación. Por ejemplo, los senadores votaron a mano alzada para aumentar sus propios salarios en un 170%, una decisión tomada mientras la mitad de sus compatriotas viven en la pobreza”.
En consonancia con ello, Triangle, manifestó que “este tipo de medidas económicas equivocadas y de extrema derecha profundizan la desigualdad y erosionan los cimientos democráticos. No sorprende que Milei también quiera eludir el Congreso y reprimir las libertades civiles: ésta es la ideología antidemocrática en el centro de su régimen. La austeridad no es la respuesta cuando están en juego la vida de las personas y sus derechos democráticos”.
Por último, expuso: “El FMI y las demás Instituciones Financieras Internacionales (IFI) deben reformar su enfoque. Deben apoyar políticas que fortalezcan, en lugar de socavar, la democracia y la justicia social. Como deja claro la campaña Por la Democracia de la CSI, democracia significa participación de los trabajadores derechos en el lugar de trabajo, libertades civiles en la sociedad e instituciones globales que priorizan los derechos humanos y sindicales”.
20/4/2024