Producciones AGN

La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina presentó los “PRINCIPIOS RECTORES PARA EL ACUERDO 2023 SINDICATOS-EMPRESAS”

Por Redacción

Las organizaciones gremiales que integran la  Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina realizaron este último viernes, en la ciudad de Mar del Plata, el Plenario de la Confederación. En ese contexto establecieron “la defensa constante de los intereses del conjunto de trabajadores de la industria nacional y la mejora de sus condiciones de vida y trabajo”.

De la jornada participaron los principales referentes sindicales de organizaciones como SMATA, UOM y S.A.O.N, entre otros. También estuvieron presentes el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correo, así como el ex funcionario Julián Domínguez, que hace las veces de asesor letrado de la CIRSA. Del mismo modo, participó de la jornada el Secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.  En ese marco se presentó el “EL ACUERDO 2023 SINDICATOS-EMPRESAS,  INDUSTRIAL, PRODUCTIVO Y SOCIAL”.

A través de una declaración conjunta el Consejo Directivo de la Confederación afirmó que buscan “alcanzar una transformación positiva sobre la base de la solidaridad, en armonía con el medio ambiente, teniendo un profundo respeto por los derechos de las generaciones venideras y por el legado de las precedentes, con paz, trabajo y justicia social para los pueblos y las personas”.

Por otro lado, la conducción de CIRSA explicó:  “Estamos convencidos de que nuestro país tiene futuro si somos capaces de avanzar en la recuperación de la industria. Por eso, este año, la prioridad que asumimos es el compromiso de fortalecer la matriz de industrialización, integrando los sectores y desarrollando las cadenas de valor, convocando a la vinculación virtuosa con las cámaras empresarias industriales”.

En el documento final, elaborado en el plenario, se dejó asentado que “el movimiento obrero debe profundizar su participación como protagonista en la conducción de los destinos de la Patria y en la defensa tanto del proyecto nacional como del fundamental derecho de las personas a trabajar. Estamos convencidos de que en cada persona trabajadora está la Patria”.

La representación de los sindicatos industriales subrayó que estar dispuesta “a hacer todo nuestro esfuerzo para que la agenda que construimos con los actores antes mencionados sea la guía de ruta de la dirigencia política argentina, deseando que la haga propia, para que juntos podamos construir la previsibilidad que las argentinas y los argentinos reclamamos”.

En tal sentido se presentó el acuerdo industrial, productivo y social, para 2023. Entre los ejes principales se destacaron:

“La industrializar nuestro sistema de producción, la ruralidad y los recursos naturales en origen. Propiciar la generación y transferencia del conocimiento y la innovación tecnológica a los sectores de la producción y el trabajo industrial, con el objetivo de conseguir. mayor soberanía tecnológica con desarrollos e innovaciones locales. Aprovechar la valiosa oferta del sistema educativo argentino, fortaleciendo la articulación entre sindicatos, empresas y sector educativo en la capacitación y formación profesional”.

En términos de producción alimentaria, se precisó que “la inversión con tecnología adecuada permitirá incrementar los volúmenes producidos y atender el mercado interno a precios y calidad accesibles a las argentinas y los argentinos, sin interrumpir el abastecimiento a los mercados externos, aprovechando y potenciando nuestra natural competitividad”.

Por otro lado, desde la conclusión final, la conducción de los gremios industriales aseveró que “desde la CSIRA promovemos un acuerdo estratégico entre sindicatos e industrias, asesorado por el sistema científico tecnológico que consolide políticas públicas estables y sostenibles para el desarrollo del sector al 2030, fortaleciendo el trabajo, aumentando la producción y las exportaciones con valor agregado industrial y mano de obra argentina”.

Por último, se confirmó que “estas directrices elaboradas por la CSIRA serán presentadas y debatidas con el sector empresario representativo de cada uno de los eslabones de las diferentes cadenas de valor, a fin de poder tener una propuesta integral y consensuada de trabajadores y empresarios, única forma de darle viabilidad de implementación. Posteriormente será presentada al Estado Nacional, en los ámbitos de sus competencias, y a los futuros actores y actoras protagonistas del proceso electoral 2023″.

 

 

 

 

29/4/2023

Subir