Producciones AGN

La Confederación de Sindicatos Industriales apoyó al Presidente Fernández por su defensa de la industrialización y el empleo como eje del desarrollo productivo

Por Redacción

La Confederación de Sindicatos Industriales respaldó, este último lunes, al Presidente Alberto Fernández por su “su defensa de la integración regional, la industrialización y el empleo como eje del desarrollo productivo”, señalaron voceros del espacio. En ese sentido destacaron el pronunciamiento oficial a favor de un Mercosur fortalecido.

Fuentes sindicales aseguraron que “los gremios industriales acompañan y apoyan al presidente Fernández en su defensa de la industrialización y el empleo, lo que profundiza el desarrollo de la región a través de la integración al mundo y un Mercosur fortalecido”. 

“La reducción de aranceles y una mayor flexibilización comercial con terceros bloques y países desarrollados implicaría la pérdida de producción y trabajo para ese bloque regional. Significaría el debilitamiento del bloque regional por la pérdida de referencias de acceso de los socios del Mercosur a manos de terceros bloques y países de mayor desarrollo”, explicaron desde la Confederación.

A través de un comunicado, firmado por el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli y Antonio Caló, Secretario General de la UOM, la entidad gremial expresó que  “consideramos imperioso fortalecer el bloque tomando los resguardos de mercado, planteando en las negociaciones exigencias de menores aperturas y mayores accesos para los bloques que, como el Mercosur, presentan aún industrias nacientes, cadenas productivas industriales incompletas, niveles tecnológicos rezagados, mercados regionales y mayores indicadores de pobreza que los bloques desarrollados”. 

Por otro lado, los gremios industriales señalaron que “en este contexto global muy complejo del comercio mundial, en el que la multipolaridad avanza, con acciones de protección y cuantiosos incentivos en los países y bloques industrializados, tanto en el comercio de bienes como en el de  servicios y en la propiedad intelectual, toda flexibilización, tanto arancelaria como de otros tipos, debe ser analizada como pérdida de trabajo para los países de la región y particularmente de trabajo argentino a manos de terceros”. 

Asimismo manifestaron que “rechazamos una inserción internacional primarizada, teniendo en cuenta que el Mercosur se fundó con la premisa de fortalecer el comercio interno integrarse en cadenas de valor regionales, impulsar la tecnología y, después, salir al mundo con una inserción inteligente”. 

“Nuestro camino siempre será defender el trabajo como instrumento para alcanzar el desarrollo económico y no insertarse en el mundo sobre la base de exportar recursos naturales condenando a gran parte de la población al desempleo y a la marginalidad laboral. Estamos convencidos de que el diálogo y el consenso son las herramientas de la transformación ante los enormes desafíos del país y de la región”, concluyeron desde la Confederación de Sindicatos Industriales.

El Documento fue firmado también por:  Domingo Moreyra (ceramistas), Gerardo Martínez (Uocra), Héctor Laplace (mineros), Rodolfo Daer (alimentación), Pedro Milla (petroleros, gas y biocombustibles), Hugo Benítez (textiles), Agustín Amicone (calzado), Walter Correa (curtidores), Carlos Frigerio (cerveceros), Raúl Quiñones (tabaco), Juan Murúa (plásticos), Héctor Amichetti (gráficos), Horacio Valdez y Cristian Jerónimo (vidrio) y Juan Speroni (navales), entre otros.

 

13/4/2021

Subir