Producciones AGN

La clase trabajadora se empobrece mientras los ricos acumulan más riqueza

Por Redacción

Mientras Javier Milei avanza con su modelo de desintegración nacional, la riqueza en Argentina continúa repartiéndose de manera equitativa. Los principales millonarios del país mantienen su situación de privilegio sostenida por políticas que favorecen su rentabilidad mientras que millones de argentinos se ven afectados por la movilidad social descendente.

Según el último relevamiento del INDEC la pobreza afectó al 31,8 % de los hogares donde vive el 41,7% de las personas. En tanto, la indigencia durante el segundo semestre de 2023 alcanzó al 11,9% de la población. Estimaciones de consultoras privadas prevén que este cuadro de situación se vea agravado por las políticas efectivizadas por el actual gobierno liberal-libertario.

Sin embargo, los diez personajes empresariales más acaudalados del país no han sentido el efecto de ningún tipo de crisis. Por el contrario, sus riquezas se incrementan con el tiempo. En la cima de los personajes más ricos de la Argentina, según un informe de la Revista Forbes, se encuentra Marcos Galperín, el propietario de Mercado Libre, quien acumula una fortuna valuada en 6.300 millones de dólares.

Por otro lado, Paolo Rocca, principal accionista del grupo siderúrgico y petrolero Techint, tiene una riqueza de 5.600 millones de dólares y se ubica entre la 600 familias más ricas del mundo. Le siguen Alejandro Bulgheroni, con 4.900 millones de dólares, Gregorio  Pérez Companc, con 3.900 millones de dólares. Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos 2000 y de Bodegas del Fin del Mundo, ostenta una riqueza de 3.000 millones de dólares. En tanto que Eduardo Costantini, economista oligarca, poseedor de Real Estate y especialista en finanzas, acapara 1.400 millones de dólares.

A nivel global existen en total  2,781 personas con una fortuna de mil millones o más, lo que representa un incremento de 141 individuos respecto al año anterior y 26 más que el récord alcanzado en 2021. Estos multimillonarios son más adinerados que nunca, con un valor combinado de 14.2 billones de dólares, lo que supone un aumento de 2 billones de dólares con respecto a 2023 y de 1.1 billones más que el récord previo, también establecido en 2021.

Solo entre los 20 millonarios más importantes del mundo suman un total de ganancias por 700.000 millones de dólares desde 2023. En ese contexto, Estados Unidos alcanzó la “cifra record” de 813 millonarios con acumulan un patrimonio combinado de 5,7 billones de dólares. La lista la encabezan, Bernard Arnault & famili, Elon Musk, Jef Bezos y Mark Zuckerberg, entre otros.

Mientras tanto, gran parte de la población mundial vive al límite constantemente. Como ya se dijo, en Argentina la situación es crítica y se agudizará en los próximos meses a partir de la aplicación del modelo que representa Javier Milei, donde los ricos se harán mucho más ricos y los trabajadores sufrirán la injusticia social a partir de la movilidad social descendente.

 

 

 

 

 

3/4/2024

Subir