Producciones AGN

“La Ciudad es como la foto más dramática de estos modelos neoliberales que provocan que haya gente en la pobreza estructural”

Por Redacción

Como se advirtió, la situación en los barrios más pobres del distrito más rico de agudizó y evidenció la falta de planificación estatal con una mirada sensible que aprecie a los hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad. Lejos de la autocrítica, el Gobierno de Rodríguez Larreta, promueve la desigualdad en la Capital a partir de una observación territorial selectiva instalada en una matriz ideológica que abandona todo tipo de política social en el Sur de la Ciudad.

El fallecimiento de Ramona Medina desnudó lo que era evidente y que solo permaneció oculto por la protección mediática de la cual goza en actual Jefe de Gobierno. En diálogo con AGN Prensa Sindical, Lito Borello, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó que con esta desgracia “se cristaliza una sensación que ya estaba: La desidia del gobierno de la Ciudad, el distrito más rico de la Argentina y de un Estado que si hay algo que tiene es plata para poner en situaciones como ésta, que es cuando el Estado tiene que asistir a las poblaciones más vulnerables, en la barriadas que no son descubiertas ahora, sino que hace mucho que vienen arrastrando una pobreza estructural”.

El dirigente popular aseguró que esto, que ahora ocurre en los territorios, “sin ninguna duda esto iba a pasar, lo vienen diciendo sus habitantes y sus organizaciones naturales. Por lo tanto, más allá de cierta actuación de decir que comparte con el Gobierno Nacional la decisión de implementar lo necesario para la cuarentena como el mejor modo de evitar la traslación del virus, en la práctica de la gestión en la Ciudad está claro que ha dejado a la deriva – tendríamos que hablar casi de abandono de persona – a la presencia del Estado en estos barrios”. 

“La verdad es que da bronca, que da rabia, porque esto es la crónica de una muerte anunciada” precisó Borello, por otro lado  añadió que ” no podemos dejar de decir que el capitalismo, a nivel global, en las últimas décadas ha generado  asimetrías más que insoportables. Los niveles de desigualdad que ha provocado este capitalismo salvaje, depredador, financiero extractivista, muestra un mundo con injusticias ya insoportables”. 

Asimismo, el referente social del Barrio de la Boca, sostuvo que “en medio de eso, en Argentina, la expresión más cruda de esto es la Ciudad de Buenos Aires con la diferencia asombroso entre los que casi nada tienen y aquellos que nadan en la abundancia. Por lo tanto,  la Ciudad es como la foto más dramática de estos modelos neoliberales que provocan que haya gente con una pobreza estructural, como la que venía denunciando, por ejemplo, estos compañeros que sufrían el hecho de estar sin agua”. 

En tal sentido agregó: “Ramona decía, en ese video que ahora todos conocemos, “nos dicen que nos lavemos las manos ¡pero sí no tenemos agua!” Lo que ocurre en los barrios insulta ya a la gente. Me parece que está viviendo, en la Ciudad, una situación que pude hacer que muchos se sorprendan cuando estalle la bronca”. 

No obstante, en todo este dramático mapa, existe un punto cercano que permite abrir profundos canales de esperanza y es el trabajo conjunto que realizan Movimiento Populares, vecinos y curas villeros, por ejemplo. En ese orden Borello aclaró que “me parece que en el último tiempo ha habido una valoración del rol que cumplen los Movimientos Populares al interior de los territorios, no es nuevo. El Papa Francisco no solamente lo viene diciendo haca bastante tiempo, sino que ha hecho un libro, el año pasado, donde destaca lo heroico de la tarea, muchas veces silenciosa y anónima, de los Movimientos Populares”. 

Al respecto Lito destacó que Francisco “nos llama, con mucha generosidad, poetas sociales por habernos tenido que inventar el trabajo en esto de la economía popular y enuncia que los Movimientos Sociales son sujetos de transformación, que estamos llamados a ser la punta de lanza, la fuerza motriz del cambio que también va mostrándose como necesario”. 

Borello ahondó precisó que “este sistema no da más, como dijo Francisco en Santa Cruz de la Sierra en el segundo encuentro de Movimientos Populares al lado de Evo Morales: “Este sistema no va más es necesario otro mundo posible”. Bueno, de alguna manera los Movimientos Populares y la economía popular, son semillas, son siembras de esa otra sociedad, de ese otro mundo posible, para que realmente nuestros pibes puedan tener un futuro digno”. 

“Los últimos años han hecho comprender al conjunto de la sociedad que todos esos  Movimientos Sociales, que hace 20, 30 años atrás en medio de la noche negra del neoliberalismo, hemos ido avanzando, evolucionando y creciendo. Este último tiempo, los trabajadores con patrón, los trabajadores del Movimiento Obrero Organizado, como históricamente se los llama en Argentina, nos han reconocido. Como Juan Carlos Schmid ha reconocido, ya no se puede hablar de Movimiento Obrero, sino de Movimiento de los Trabajadores, donde confluyen aquellos que tienen empleo y muchos de nosotros que hemos tenido que inventarnos el trabajo y que trabajamos en la economía popular”, explicó el referente de la UTEP.

Borello concluyó que “los trabajadores no solamente tienen que estar en la columna vertebral, sino también  en la cabeza porque son la garantía que puede significar que el destino de una transformación profunda vaya hacia el interés de los actores populares. Si bien es cierto que la situación es adversa, que la situación es compleja, y por cierto esta situación mundial es muy crítica de sobrellevar, también es cierto que es una oportunidad de la sociedad para hacer otro mundo más igualitario y más justo para todos y para todas”. 

Imprescindible es escuchar a los de abajo y contarnos a nosotros mismos.

 

 

 

Fotografía del cuerpo de la nota: Archivo Página/ 12

20/05/2020

Subir