Producciones AGN

La CGT y la importancia de las Obras Sociales para los trabajadores

Por Redacción

Tras la primera reunión del año en Consejo Directivo de la CGT prendió las alarmas y salió en defensa de la preservación de las Obras Sociales. Esto ocurre en un contexto donde tanto el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, expresaron la necesidad de modificar el subsistema de salud prepaga.

Por otro lado, causó malestar dentro del ceno de la Confederación General del Trabajo, el rumor que da por hecho el regreso de Liliana Korenfeld al frente de Superintendencia de Riesgos de Saluda, que en la actualidad conduce Eugenio Zanarini. La ex funcionaria fue quien, durante el gobierno de Cristina Fernández, recortó el presupuesto para tratamientos complejos que son costosos para cubrir.

Tras el encuentro de mesa chica la conducción de la CGT hizo público un comunicado donde expresó que “el 2020 será recordado como el año en el que se inició la pandemia que puso en crisis a la salud y a los sistemas de salud del mundo entero”. 

En tal sentido añadieron que “las desigualdades sociales y económicas quedaron expuestas en todas las latitudes. Colapsaron los sistemas sanitarios de las grandes potencias y los profesionales de la salud en muchos países desarrollados se enfrentaron con el dilema ético de tener que elegir a qué ciudadanos se dejaba morir por  falta de insumos vitales”. 

Asimismo explicaron que “nuestro país no estuvo exento de zozobras y tensiones, la crisis sanitaria desnudó la profundidad de la catástrofe social en la cual nos encontrábamos. En este sentido resultó determinante la acción del gobierno para asistir a todos los sectores productivos de la economía, para proteger a los trabajadores en actividad y a todos los ciudadanos que no se encontraban vinculados al mundo laboral”. 

Por otro lado desde la CGT indicaron que “el sistema de salud fue sometido al mayor desafío que se recuerde en la historia. El Sector Público multiplicó en tiempo récord su infraestructura y coordinó la acción de todos los recursos humanos disponibles demostrando su capacidad de articulación y aptitud de gobernanza en el sistema”. 

“El Sistema Nacional de Obras Sociales continuó brindando cobertura integral de salud a millones de trabajadores y su grupo familiar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sin límites de cobertura ni costos adicionales asegurando el acceso en tiempo y forma a todo lo necesario para hacer frente a la contingencia y adaptando rápidamente sus estructuras para dar respuestas eficientes”, subrayaron los referentes sindicales.

Del mismo modo precisaron que “la pandemia multiplicó exponencialmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contratación de clínicas y sanatorios privados. Los ingresos de las obras sociales mermaron año a año a medida que se fue  deteriorando el poder de compra de los salarios y fueron los propios trabajadores los que, con sus aportes, compensaron las caídas de recaudación y costos extras generados por la pandemia en sus obras sociales sin aportar dinero extra”. 

Los dirigentes sindicales manifestaron, en el comunicado, que “los egresos crecieron en forma desproporcionada por efecto de las nuevas prácticas médicas, los medicamentos de última generación y la innovación en estudios y técnicas de diagnóstico”. 

Con este telón de fondo “la infraestructura total de las obras sociales, los hoteles de turismo social, los polideportivos recreativos, los institutos de capacitación y todo espacio disponible fue reconvertido para dar atención y contención a los trabajadores y sus familias. Como nunca antes en nuestra historia la Salud fue el foco principal de atención y la necesidad de ampliar el financiamiento genuino que garantice una atención adecuada fue por demás evidente”. 

El Consejo Directivo de la CGT fue categórico al expresar que “el Coronavirus demostró la solidez y nivel cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos. Los trabajadores y trabajadoras recibieron en tiempo y forma adecuada la atención que requirieron sin límites de ninguna naturaleza cualquiera haya sido la complejidad de su afección demostrando que los cimientos solidarios que caracterizan a nuestro sistema están más sólidos que nunca”. 

Por último. afirmaron que “tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo con orgullo que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo”. 

Del encuentro participaron dirigentes como Héctor Daer ; Carlos AAndrés RodríguezJosé Luis Lingeri ; Antonio CalóArmando Cavalieri  y Gerardo Martínez , entre otros.

 

 

12/1/2021

Subir