Por Redacción
El último sábado representantes del Consejo Directivo de la CGT, encabezados por Héctor Daer, participaron del acto de cierre de campaña de las y los candidatos a legisladores porteños por el Frente de Todos, en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, que lidera Carlos Frigerio.
Del encuentro participaron el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, la candidata a Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gisela Marziotta; el candidato a legislador porteño, Alejandro Amor; la candidata Maia Daer; Juan Manuel Valdés y Fernando Barrera; junto a representantes sindicales como Roberto Milio, Secretario General de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, así como Agustín Amicone, titular del Sindicato del Calzado, entre otros.
En ese contexto Marziotta expresó que “es importante que nosotros entendamos que, más allá del resultado, por supuesto queremos tener más diputadas y diputados en el Congreso Nacional precisamente para acompañar todas las leyes que se van a necesitar para empezar a reactivar a la Argentina, para empezar a generar ese trabajo genuino, para que empecemos a crecer”.
Por otro lado, la candidata a Diputada Nacional porteña remarcó que “en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, necesitamos más legisladores y legisladoras, justamente, para ponerle un freno a lo que viene haciendo hace tantos años el gobierno porteño que es gobernar para unos pocos, priorizando negocios inmobiliarios, quitándonos espacios verdes. Necesitamos que la legislatura porteña deje de ser un escribanía para Horacio Rodríguez Larreta”.
A su turno, Moroni, señaló que “yo no me canso de decir a veces en debates políticos, a veces académicos, a veces universitarios, que quien entienda que las leyes laborales y las leyes sindicales son simples formas jurídicas no entiende nada. El contrato de trabajo protegido y las organizaciones sindicales fuertes forman parte de la estructura política, no forman parte de un problema jurídico, son nuestras estructuras políticas y sociales y vamos a seguir sosteniéndolas porque eso es lo que queremos”.
El Ministro agregó que “nosotros sabemos que necesitamos esas representaciones colectivas fuertes, necesitamos esas estructuras políticas y necesitamos contratos de trabajo protegidos, no vamos a cambiar en eso”.
Asimismo subrayó que durante la pandemia de COVID-19 “nosotros hicimos todo lo necesario para sostener a los trabajadores y por eso prohibimos los despidos, mientras que ahora los “compañeros” del Pro piden eliminar la ley de despidos, piden eliminar las indemnizaciones. Nosotros ayudamos a sostener a las empresas, mientras la Ciudad no hizo nada”.
Moroni, aseguró que “hoy 700 mil trabajadores que estaban suspendidos hoy están activos y recuperamos más del 60 % de los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Se perdieron más puestos de trabajo durante el gobierno de Macri que durante la pandemia. Esas son las cosas concretas, no hablemos de abstracciones, no estamos hablando de teorías. Recuerden lo que pasó en esos cuatro años, cerraban empresas todos los días, hoy están abriendo empresas todos los días”.
En tanto, Héctor Daer, CO-Secretario General de la CGT, afirmó que “los que marcan a una sociedad son los derechos laborales y los derechos emanados de la seguridad social y el compromiso de defensa de esos derechos en la Cámara de Diputados, por parte de estos compañeros y compañeras, no hace redoblar totalmente los esfuerzos”.
El dirigente sindical sostuvo que “a veces tendemos a nacionalizar la elección y no debatimos la Ciudad de Buenos Aires. Una ciudad que la quieren hacer parecer a París o a las “mejores” capitales del mudo, con floreros, con maceteros alguna que otra autopista que bastante cara le sale a la ciudad o cambiándonos las veredas cuando no hay que cambiarlas. Pero esa ciudad marca a las claras la desigualdad en la Argentina y potencia la desigualdad en la Argentina e inclusive genera la injusticia sobre el federalismo en nuestro país”.
Daer recalcó que “los intereses que emanan detrás de cada uno de los que gobiernan esta ciudad son intereses contrarios a los de los trabajadores y las trabajadoras. En el 2019, cuando desde el año ’17, ’18, el peronismo andaba a los codazos el Movimiento Obrero fue el que planteó la salida política haciendo punta en un escenario que nos llenó de cascotes y de bollos la cara cuando planteábamos la necesidad de unidad del peronismo por sobre todas las cosas”.
Por último, el titular de la CGT, puntualizó que “es un deber, un deber nuestro, llamar y acompañar a cada uno de nuestros compañeros y compañeras a que el 14 vote con claridad la Frente de Todos y es un deber nuestro también construir el poder político necesario para gobernar los dos años que faltan y consolidar una alternativa de poder en el 2023 que va en el sentido también del peronismo, pero que con claridad objetiva poner el eje en los que trabajan. Poner el eje en el trabajo, porque ese es el camino y ese camino es el que le va a dar sentido a nuestra querida Argentina”.
8/11/2021