Por Redacción
La Comisión de Erradicación del Trabajo de la Infantil de la CGT repudió, este jueves, los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre trabajo infantil. En la últimas horas el mandatario brasilero sostuvo: “Eran buenos tiempos cuando los menores podían trabajar. Hoy pueden hacer de todo menos trabajar, incluso aspirar (sic) un adoquín de paco”.
En tal sentido la Central Obrera precisó que “la CGT lucha de manera sostenida por la erradicación del trabajo infantil desde 1995, recorriendo un caminar junto a otros actores sindicales, gubernamentales y de la sociedad civil, en la certeza de que el trabajo infantil es violatorio de derechos humanos fundamentales; ningún niño, niña o adolescente sale indemne del trabajo infantil”.
Desde la CGT agregaron: “El señor Presidente, Jair Bolsonaro, ha demostrado no tener apego al derecho ni respeto a los acuerdos logrados, pero le recordamos que su país integra la Organización Internacional del Trabajo, que ha ratificado los convenios de la OIT: 138 sobre la edad mínima para el empleo, que en su país es de 16 años y 18 sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil, así como la Convención de Derechos del Niño, además de ser firmante del compromiso mundial que constituye la agenda 2030, cuya meta 8.7, compromete a los Estados a tomar medidas urgentes para erradicar las peores formas del trabajo infantil en el 2025”.
“En el ámbito de los Órganos Sociolaborales del Mercosur, Brasil, ha participado de las discusiones de manera tripartita desde 1997 dando consenso a los acuerdos, declaraciones y recomendaciones refrendadas por los representantes de los cuatro países, sosteniendo la posición de erradicar el trabajo infantil en la región; han pasado diferentes gobiernos pero este compromiso ha sido una política de Estado”, señaló la CGT.
La Confederación General del Trabajo explicó que “en este contexto, la añoranza personal de “esos buenos tiempos cuando los menores podían trabajar, debería ser al menos revisada a la luz histórica del país. El planteo constituye una provocación y una afrenta. Nos solidarizamos con el pueblo de Brasil y abrazamos a sus niños, niñas y adolescentes”.
A modo de conclusión la CGT expuso: “No bajaremos los brazos, no daremos un paso atrás. Trabajo digno para los adultos, educación de calidad, pública para los niños y las niñas. Más que nunca No al trabajo infantil”.
27/08/2020