Actualidad

La CGT redefine su estrategia con la “unidad” como eje

Por Redacción

Tras la renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la Confederación General del Trabajo, el último martes en la sede la UOCRA, se reunió parte del Consejo Directivo de la Central Obrera. Durante el encuentro, los dirigentes sindicales ratificaron el rumbo de la unidad en un contexto donde prevalece el sector que promueve el diálogo con el gobierno de Javier  Milei para lograr satisfacer las demandas de la clase trabajadora.

En este contexto se presentó Octavio Argüello, dirigente de Camioneros, quien se manifestó como un interlocutor dispuesto a impulsar una postura más dialoguista. La reunión contó con el regreso de Hugo Moyano a la mesa chica de la CGT. Asimismo, se hicieron presentes: Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, y contó con la participación de Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), y otros líderes sindicales de relevancia como Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (SGBATOS), y Abel Furlán (UOM), entre otros. Este nuevo capítulo de la CGT destacó la vuelta de Hugo Moyano a la mesa de debate, una figura que había mantenido un perfil bajo tras su última participación.

Los dirigentes evaluaron la situación de los trabajadores y discutieron la necesidad de “ir construyendo volumen político” en un contexto económico crítico, a un año de la gestión presidencial de Javier Milei. El encuentro se desarrolló bajo la consigna “Ni un paso atrás, la Patria no se vende”.

Tras la reunión, Héctor Daer,  uno de los cosecretarios generales, destacó que la central sindical no contemplaba un paro general, sino que se enfocaba en la construcción de consensos. “No estamos hablando en ningún momento de un paro general”, afirmó, y agregó: “Toda acción tiene que acumular en algún espacio los frutos. Bueno, hoy no hay espacios que puedan construir una acumulación, entonces, la confrontación en sí misma, si no tenés canalizado dónde acumular,  no sirve de nada”.

Asimismo, sostuvo: “El mensaje para el Gobierno es que tiene que entender que hay determinadas políticas de ajuste que las tiene que cambiar, que no se puede seguir sosteniendo este déficit fiscal cero o este equilibrio fiscal a costa de ajustar a los jubilados, el empleo público y de seguir planteando la destrucción del Estado. Creemos que tiene que haber perspectivas y políticas de desarrollo, que generen valor agregado y que incorporen trabajo para los argentinos”.

Daer advirtió sobre la falta de un Presupuesto 2025, calificando la ausencia de una matriz distributiva como un tema de “absoluta preocupación”. Por otro lado, enfatizó: “Para nosotros es medular que la Argentina no vuelva a tener Presupuesto, que la Argentina no vuelva a tener la matriz distributiva que tiene que tener, ese es un tema de absoluta preocupación”.

Por su parte, Argüello expresó un diagnóstico crítico de la visión presidencial: “Milei tiene una visión que no es lo que está sucediendo. El balance que tiene él no coincide con la agenda y con lo que siente esta CGT”. Al mismo tiempo, aseguró que “estamos trabajando en todos los frentes que se van abriendo y viendo cómo se va desarrollando la problemática. No solamente hay un trabajo con la lucha en la calle, también en la discusión legislativa y con el Gobierno para que entienda que esta situación está cada vez más acuciante”.

 

 

 

 

11/12/2024

Subir