Por Redacción
Representantes del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo se reunieron el último martes con el Secretario de Trabajo, Julio Cordero. En ese contexto, los dirigentes sindicales le expusieron al funcionario su disconformidad con una serie de ejes temáticos que afectan a los trabajadores. Los mismos están incluidos en la Ley de Bases.
La CGT busca cambios en la reglamentación para reducir el impacto en las relaciones laborales, especialmente en lo relacionado con trabajadores independientes con colaboradores, el impuesto a las Ganancias, los artículos sobre bloqueos y tomas de fábricas, y la registración de trabajadores en empresas con menos de 12 empleados. Durante el encuentro, los referentes de la CGT hicieron hincapié en el aún vigente DNU 70/2023 y en el régimen de paritarias libres y exigieron la implementación de un programa gubernamental que contemple la producción y el trabajo.
Del mismo modo, se reclamó al Secretario de Trabajo que el Gobierno retire la apelación presentada por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema sobre la sentencia favorable a la postura de la central obrera respecto a la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70/23, obtenida en la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
Los dirigentes sindicales plantearon el repudio a los artículos votados por el Congreso sobre la “reforma laboral”, en particular los relacionados con la libertad sindical, protección antidiscriminatoria, intermediación laboral, “trabajadores colaboradores” autónomos y fiscalización del empleo informal.
La CGT reiteró su rechazo a la promulgación del paquete fiscal y a la restitución del Impuesto a las Ganancias. La conducción de la central obrera también demandó mantener el régimen paritario de discusión salarial con libre negociación entre las partes, sin intromisión de pautas porcentuales por parte del Gobierno, y solicitó la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aún no homologados.
Finalmente, la entidad transmitió su preocupación por la situación laboral actual y reclamó un programa de gobierno que contemple la producción, el desarrollo y el trabajo. Fuentes sindicales confirmaron a este medio que más allá del este encuentro, la CGT mantiene el plan de lucha iniciado en el mes de enero. Por otro lado, no se descarta la profundización del plan de acción si el gobierno no revisa lo obrado hasta el momento en prejuicio de la clase trabajadora.
En esa línea, se aseguró que el encuentro convocado por el gobierno es el resultado de las acciones directas realizadas por la Central Obrera durante el primer semestre del año. El Ejecutivo acusó recibo del poder de fuego que tiene el Movimiento Obrero y decidió establecer una mesa de diálogo. Sin embargo, y a pesar que las partes volverán a reunirse, en la CGT son escéptico sobre el resultado de los encuentros por lo que persiste la idea de profundizar el plan de lucha.
17/7/2024