La Confederación General del Trabajo (CGT) acusó al Gobierno libertario de intentar suprimir el derecho a huelga mediante un decreto que redefine los alcances de las actividades consideradas esenciales. Lo hizo a través de un comunicado en el que calificó la medida como “una grave avanzada”contra los derechos laborales.
El Decreto 340/2025, publicado el último miércoles en el Boletín Oficial, se presentó bajo el título “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”. Sin embargo, la CGT advirtió que el texto incorpora un artículo que establece una nueva categoría: las “actividades de servicios trascendentales”. Esta figura reproduce las condiciones de las actividades esenciales pero con un alcance mucho más amplio, que podría aplicarse a la mayoría de los sectores productivos y de servicios del país.
“Bajo el pretexto de declarar como ‘servicio esencial’ al transporte marítimo de personas y/o productos, el Poder Ejecutivo amplía esta categoría, incluyendo un sinfín de sectores sin otro criterio que el de restringir el derecho a huelga. En la práctica, esta decisión equivale a cercenar el derecho constitucional a huelga de millones de trabajadoras y trabajadores”, sostuvo la CGT.
Asimismo, la central obrera remarcó que no aceptará la imposición sin presentar resistencia y advirtió que “no permanecerá en silencio frente a esta grave avanzada de un Gobierno que pretende borrar, una vez más, los derechos que tanto costó conquistar y defender. El movimiento obrero organizado dará las batallas que tenga que dar, sean en los Tribunales, en la calle o en los puestos de trabajo, para garantizar este y otros derechos amenazados por el Gobierno Nacional”.