*Por Redacción
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que lidera Juan Carlos Schmid, realizó el pasado jueves, su plenario de Secretarios Generales. Más de 300 trabajadores del transporte se encontraron en el Empire de la Fraternidad enclavado en el barrio porteño de Congreso. Allí, tras una larga deliberación, la dirigencia sindical resolvió la realización de asambleas coordinadas en los puestos de trabajo para el próximo 27 de noviembre, en la franja horaria que va de 4 a 7 de la mañana, ante la grave situación que padece el sector. La CATT se declaró, también, en estado de alerta y sesión permanente.
El Plenario de los Trabajadores del Transporte convocó a dirigentes que en su momento se alejaron de la CATT. De esta manera, Secretarios Generales como Omar Vivianes, Taxistas; Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria; Pablo Biró, APLA y Marcos Castro, Capitanes de Ultramar; participaron de la jornada y abrieron el camino de una nueva unidad en el contexto de los sindicatos del transporte. La ausencia de dirigentes de primera línea de Camioneros fue la nota llamativa de la jornada, aunque algunos referentes gremiales minimizaron la ausencia de los hombres representados por Hugo Moyano.
Durante el Plenario se dio lectura al documento elaborado por los gremios del transporte. En el mismo se sostuvo que “nuestros hogares sufren la crisis provocada por las políticas neoliberales implementadas por el poder ejecutivo. A las medidas de ajuste se suma una devaluación salvaje y un intento indisimulado de congelar la economía en todos sus ámbitos, terminando con la posibilidad y la esperanza de cualquier desarrollo”.
Los gremios observaron con preocupación la utilización política, por parte de la gestión Cambiemos, del encuentro del G-20, en tal sentido destacaron que “nos preocupa que el gobierno haga uso del encuentro del G-20, que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Esta visita de las máximas autoridades del mundo, deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajadores, que asiste angustiado a la caída de la salud, de la educación a la carencia de vivienda, a la falta de empleo y seguridad social, etc.”
El trazado del diagnóstico continuó con la argumentación de que “más allá de las promesas de campaña incumplidas, el frankestein tributario, confiscatorio, lesivo para los asalariados, atentatorio contra la producción y el consumo requiere de una total revisión, por ejemplo reformular las escalas y todos los conceptos que conforman el gravamen del impuesto a las ganancias”.
En consecuencia la CATT exigió: “Un plan de políticas integrales de Estado que conformen la base de tan anhelada Ley Federal del Transporte – otra promesa incumplida – como siempre hemos reclamado. Un aumento de emergencia para nuestros jubilados y Pensionados a quienes no solo le adeudamos un reconocimiento a su trabajo, sino además respeto y solidaridad frente a su histórica situación de injusticia social”.
Los sindicatos del transporte, por último, reclamaron que “las autoridades gubernamentales promuevan y respeten paritarias libres sin modificación de las convenciones colectivas de trabajo y una urgente modificación de las escalas y de todos los conceptos que conforman el gravamen del impuesto a las ganancias”.
Fotos: Ariel Chávez.