Por Redacción
Las canasta básica alimentaria de junio se incrementó un 4,6 %, el mismo porcentaje registró la canasta básica total, informó este último jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Del mismo modo el índice interanual registró subas del 63,7 % y del 56,7 % respectivamente.
Durante el mes de junio, la canasta básica de alimentos, llegó a los 15.057 pesos. En tanto, el valor de la canasta básica total ascendió a 33.727 pesos. De esta manera, una familia tipo integrada por cuatro personas, dos adultos y dos menores, necesitó 46.525 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia y 104.217 pesos para no ser pobre.
Estos datos evidencian que el proceso inflacionario tiene impacto directo en el ingreso de los sectores populares, no sólo a través de la permanente remarcación de precios que no cuenta con controles efectivos en los territorios, sino también por la escalada del dólar ilegal que alimenta la especulación comercial.
Por estas horas se esperan anuncios presidenciales en esta materia. Los mismos sin embargo, no generan aún la expectativa demandada por los sectores populares. Las últimas medidas fueron de superficie y no tuvieron impacto sobre los problemas estructurales lo cual genera mayor incertidumbre entre los sectores sociales vulnerables.
22/7/2022