La Cámara Electoral rechazó la reimpresión de las boletas libertarias y Espert será la imagen liberal en la provincia de Buenos Aires

Por Redacción

La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó este lunes la solicitud de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir boletas en la provincia de Buenos Aires, a dos semanas de las elecciones legislativas nacionales del domingo 26 de octubre. El tribunal consideró que la petición era de “imposible cumplimiento” por la cercanía de los comicios.

El juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, había rechazado previamente el pedido del partido libertario  para reemplazar a José Luis Espert por Diego Santilli, luego de que el legislador renunciara su candidatura tras el escándalo vinculado al empresario narco Fred Machado.

Desde La Libertad Avanza argumentaron que la reimpresión era técnicamente posible. Según señalaron, la “imposibilidad material” invocada por la Junta Electoral fue “autoinducida” por sus propias demoras procesales “que afectaron la igualdad entre las fuerzas políticas”.

El tribunal explicó que la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) requiere un proceso riguroso de diseño, aprobación e impresión, establecido por el Código Electoral Nacional, y que a dos semanas de los comicios el procedimiento ya estaba “precluído”.

El Correo Argentino emitió un informe técnico que fijaba el 16 de octubre como fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en la provincia de Buenos Aires. Según el organismo, reimprimir las boletas demandaría al menos cinco días. La fecha límite para que la operación fuera viable había vencido el viernes 10 de octubre. La apelación de La Libertad Avanza fue presentada el sábado 11 y pudo ser evaluada por el tribunal tras la opinión del fiscal electoral el domingo 12.

La Cámara Nacional Electoral resolvió que la solicitud carecía de interés jurídico actual y confirmó el rechazo a la modificación de las boletas y dio  por cerrado el debate sobre su reimpresión en Buenos Aires.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir