Por Redacción
La Cámara de Diputados dio media sanción, el último miércoles al proyecto de ley que establece la educación obligatoria como “servicio estratégico esencial”. En la votación, la normativa recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y 2 abstenciones, ahora será el Senado el encargado de aprobarla o rechazarla.
La norma, que en junio pasado unificó ocho iniciativas y alcanzó el consenso entre los bloques del PRO, UCR, LLA, Innovación Federal, Encuentro Federal y Coalición Cívica, busca quebrantar el derechos a huelga lo que pone de manifiesto la vocación anti-sindical de los sectores que impulsaron el proyecto. Por otro lado, el mismo carece de sustento pedagógico y se conforma sobre la base de falsas representaciones sociales.
El diputado Alejandro Finocchiaro (PRO), promotor de la norma y de vocación anti-sindical, sostuvo: “El proyecto pone en el centro del debate educativo a los chicos, que son el corazón del sistema educativo. Tenemos que lograr un equilibrio para que los chicos puedan ser educados sin cercenar el derecho constitucional de huelga de los docentes”.
La Legisladora de Unión por la Patria, Blanca Osuna expresó que “el agravamiento del hambre y desnutrición se traduce en la educación y los resultados”. Al mismo tiempo advirtió sobre la falta de inversión en el Fondo Nacional de Incentivo, libros, computadoras y aportes para conectividad.
Vanina Biasi (FIT) manifestó su rechazo al proyecto: “quieren llamar esencialidad a prohibir el derecho a huelga, pero este gobierno subejecutó todos los programas educativos, recortó los libros, recortó el FONID y recortó el 20% del salario a la docencia”.
Por otro lado, durante la jornada legislativa, se aprobó el proyecto de ley sobre el Financiamiento de Universidades Nacionales, el cual fue aprobado con 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención. Esta norma incluyó modificaciones propuestas por la UCR y Unión por la Patria, como la recomposición de salarios y el aumento del monto de las becas.
En tal sentido, Osuna, miembro informante del dictamen de mayoría, destacó que “este proyecto de ley plantea que se instruya al Gobierno Nacional en la asistencia financiera de universidades, y se refiere a 26 actividades específicas”.
La Cámara de Diputados también le dio media sanción a un proyecto para crear un nuevo Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, con 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones. Martín Soria (UxP), al presentar el dictamen de minoría, detalló las diferencias con el dictamen de mayoría, mencionando la inconveniencia de traspasar el registro al Ministerio de Seguridad y la toma de muestras de ADN compulsiva sin definir prioridades criminales.
Finalmente, durante la sesión se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo para autorizar la entrada de tropas extranjeras al país y la salida de fuerzas nacionales para participar en ejercicios combinados, así como la norma que declara a la VI Brigada Aérea como “Brigada Heroica” en reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas, junto con una serie de tratados y acuerdos internacionales.
15/8/2024