Por Redacción
El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, continua con su política de ignorar lo que ocurre en los barrios populares de la zona sur del distrito más rico del país. En una semana, en el barrio de La Boca, los casos de contagio de COVID-19 se duplicaron de manera abrupta, de 70 pasaron a 136. Contra el consejo de los especialistas, el Ejecutivo Porteño, insistió en flexibilizar el aislamiento social, en la medida que apostó al apertura económica y en el preciso momento que los contagios se incrementaron en las barridas populares.
Juan García Longui conduce el comedor Camioneritos, ubicado en el corazón del barrio “La Boca no está ajeno está ajeno a la situación de todos los barrios vulnerables” dijo el militante popular, hombre de la 21 F y del gremio de Camioneros a este medio. Asimismo agregó que “lo que pasa es que el Gobierno de la Ciudad no reconoce a La Boca como barrio vulnerable, esta en el medio de algo, no se sabe bien de que,pero está en el medio, entonces no se lo reconoce y no lo tratan como lo tienen que tratar”.
Longui confirmó que “nosotros venimos avisando el tema de esta situación iba a explotar como en la 1-11-14, que iba a explotar como en la 31. Lo que nosotros pedíamos era prevención. Le pedíamos al Gobierno de la Ciudad prevenir porque no queríamos llegar a pasar lo que ahora estamos viviendo. El viernes 29 de mayo había 70 casos de vecinos infectados por COVID-19 y para el viernes 5 de junio tuvimos 138 y en aumento. Es decir, duplicamos los casos de personas contagiadas”.
Contrariamente a lo anunciado por Larreta, el referente sindical, sostuvo que “el gobierno de la ciudad tendría que arrancar la prevención desde el sur, donde se concentrar focos grandes de contagio, donde nosotros le dijimos que esto iba a pasar, las organizaciones sociales se lo dijeron también, hicieron lo mismo las organizaciones gremiales y políticas. Le manifestamos con bastante tiempo de anticipación esta situación que se está viviendo”.
Longui puntualizó que personalmente se reunión con la Ministra de Desarrollo de la Ciudad Social, no le dio ninguna respuesta concreta, no obstante el encuentro sirvió para que se abrieran puertas que permitan, en un futuro cercano, hacer escuchar los reclamos que las organizaciones del barrio tienen en materia de prevención. No obstante, más allá de la coyuntura, las expectativas son bajas.
“Acá el 80 % de los trabajadores están en negro, hay un gran porcentaje de desocupación. Por ejemplo, en Caminito hay 600 personas que no saben que hacer, están en su casa mirando el techo, una por la pandemia y otra porque no pueden trabajar, dependen del corredor turístico de Caminito. Las tiendas, los negocios de comidas, toda la gente que trabaja allí, la verdad, está en un estado desesperante. Están cobrando los 10 mil pesos que otorgó el Gobierno Nacional, pero el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está ausente”, denunció García Longui.
El militante popular manifestó su malestar con las declaraciones mediáticas de Larreta. El jefe de gobierno quedó expuesto cuando declaró no tener los datos de La Boca, alegando que no puede tener todos lo datos en la cabeza y después de eso continuó hablando de Caballito y de Palermo, Longui aseguró que eso “es sentir que nos está cargando a quienes vivismo en el barrio”.
La crisis económica también golpea a los más pobres en la histórico barrio. El referente del Camioneritos contó que “en el comedor estábamos sirviendo 500 viandas por día y hoy estamos entre 1.200 y 1.500 viandas. Se triplicó la cantidad de asistentes a los comedores, se triplicó la cantidad de comida que reparten las organizaciones del barrio. Hoy tenemos 14 organizaciones que están brindando servicio de viandas que no están dentro del sistema alimentario que brinda el gobierno de la ciudad, es decir, tampoco bancan la comida para la gente”.
Longui reclamó: “Necesitamos que hasta que pase esta pandemia, al menos, esta emergencia sanitaria, que nos pongan dentro del programa de alimentos de la ciudad. Todavía no tenemos respuestas, te atienden el teléfono y te dicen que no, pero nosotros tenemos emergencias que merecen ser tratadas en equipo. En el bajo autopista estamos brindando asistencia a personas con COVID-19, a las familias que se han quedados aisladas, que están cumpliendo la cuarentena. Mientras el IVC les llevó, en tres meses, un bolsón de comida con ocho productos que no te alcanzan ni para dos días”.
El referente social indicó que “nosotros, en el barrio, estamos llegando a las puertas de las casas suministrando comida para que esas personas puedan seguir subsistiendo si no pueden salir a trabajar. ¿De qué van a vivir? Esto es así, para el Gobierno de Larreta si yo vivo en La Boca y me contagio de COVID-19, tengo que hacer la cuarentena en mi casa que es un conventillo donde comparto el baño con varias familias y puedo contagiar a toda la gente que vive en el conventillo”.
“Ahora si yo me agarro COVID-19 pero vivo en Palermo a mi me mandan a un hotel con desayuno, con almuerzo, con merienda, con cena, me cambian las sábanas todos los días, tengo ducha con agua caliente, cosa que los vecinos de La Boca, de la 21-24, hoy no tienen. A veces no hay agua para lavarse las manos, un bien esencial que tenés que tener para pasar esta pandemia. Es la diferencia social que genera el gobierno de la ciudad“, concluyó Longui.
0/06/2020