Por Redacción
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro anunció la realización de una medida de fuerza que paralizará la actividad este lunes, entre las 14 y 16 horas, en las líneas B y C de subterráneos, en reclamo por la implementación de dos francos semanales con el objetivo de reducir la exposición de trabajadoras y trabajadores a los “factores insalubres y nocivos” de la actividad.
A partir de las 13 horas le liberarán los accesos en estas líneas. La organización sindical, aseguró que en ese período se hará efectiva una conferencia de prensa en la estación Juan Manuel de Rosas, una de las cabeceras de la línea B, donde se brindarán detalles del estado de situación por la cual atraviesan las y los y trabajadores.
La conducción de la AGTSyP aseguraron que “a las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno, entre otros), se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red”.
“El asbesto es un elemento prohibido por ley, en su venta y comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano que resulta expuesto a este mineral”, sostuvo la representación gremial.
Asimismo, “Beto” Pianelli, Secretario General de la organización sindical, remarcó que el gremio tiene “dos muertos de cáncer por exposición a asbesto, que fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.
Al mismo tiempo, recordó que “un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020, su caso está en proceso de reconocimiento. Ochenta y cuatro empleados con afección en la pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo. Y una pasajera fue reconocida como afectada en el amparo ambiental que tramita en la Justicia”.
El dirigente sindical, enfatizó: “Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la Justicia porteña”.
10/4/2023