Por Redacción
La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, y las cuatro cámaras empresariales que nuclean al sector financiero, acordaron en el Ministerio de Trabajo, el último viernes, de manera parcial y provisoria, avanzar sobre la reglamentación de teletrabajo para los y las trabajadoras del sector bancario en el contexto de la pandemia.
El acuerdo prevé el derechos a la desconexión, a la jornada laboral como límite y a las tareas de cuidado. En ese marco, desde la organización sindical indicaron que “se dio un nuevo paso positivo. El gremio y las cámaras acordaron parcial y provisoriamente la reglamentación de la Ley 27.555, mientras continúan las tratativas para su definitiva adecuación en el contexto del convenio colectivo 18/75”.
Asimismo se convino que las disposiciones serán revisadas cada cuatro meses ante situaciones “imposibles de prever en este contexto”. Las mimas contemplan, según indicaron fuentes sindicales, prestaciones laborales del personal que realiza tareas desde el hogar de manera total o parcial para que “se acoten al tiempo de vigencia de las medidas sanitarias oficiales”. Del mismo modo, el acuerdo ratificó la jornada laboral de 7 horas y medias, con una pausa de 45 minutos por refrigerio.
Del mismo modo se dio garantías al derecho de desconexión, así como el cumplimiento de la jornada laboral. Al mismo tiempo, para la rama de call center, el día de trabajo incluye 6 horas diarias, con respectivos descansos, confirmaron desde la entidad sindical.
De este modo “las y los trabajadores tienen derecho a no ser contactados, por lo que el empleador no podrá exigirles tareas ni que se conecten a los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de sus horarios y durante los períodos de licencias, a fin de garantizar el debido tiempo de descanso y/o alimentación”, lo cual es “un derecho”.
Del mismo modo, el personal no “no estará obligado a responder hasta el inicio de la siguiente jornada”, ante los requerimientos hecho por el empleador fuera de los márgenes de la jornada laboral establecida. Asimismo tampoco podrán imponerse “incentivos o remuneraciones variables condicionados al no ejercicio de ese derecho del empleado a la desconexión”.
El Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia a celebrarse el próximo 8 de julio para que las partes definan la aplicación definitiva de la ley de teletrabajo. Por otro lado, el martes 22 de junio, las partes volverán a reunirse para analizar la revisión paritaria salarial.
21/6/2021