La Asociación Bancaria expresó su “profunda preocupación y rechazo” por la promoción que hizo el presidente Javier Milei de la criptomoneda $LIBRA en sus redes sociales. La organización sindical acusó al mandatario de actuar de manera “imprudente” y de ser “participe necesario” de una estafa que afectó a miles de personas en Argentina y otros países.
Para la Asociación Bancaria la difusión del activo digital provocó un alza repentina en su valor, que se desplomó en minutos, dejando pérdidas millonarias a los inversores. En tal sentido, señaló que “esta irresponsable promoción, realizada por la máxima autoridad del Poder Ejecutivo de la Nación, generó un aumento abrupto en el valor del token, para luego desplomarse en cuestión de minutos, dejando a millas de ciudadanos, la mayoría militantes libertarios, con las manos vacías”.
La conducción sindical calificó lo sucedido como un “hecho de gravedad institucional muy importante” y cuestionó a Milei: “Su silencio por varias horas, seguido del intento de justificación de no estar ‘interiorizado de los pormenores del proyecto’ que previamente difundió como un ‘incentivo a la economía argentina’, resultan muy alarmantes”.
La Asociación Bancaria exigió explicaciones públicas y que el Presidente asuma la responsabilidad por los daños causados. Concluyó que “debe rendir cuentas a la sociedad, aclarar por qué decidió promover la criptomoneda y asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus actos”.