*Por Redacción
La Asamblea anual de Delegados de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos- Administración General de Puertos y Puertos Argentinos, con representación de las Seccionales de todo el país en ferrocarriles y puertos, expresó su enérgico repudio a la política que “lleva adelante este Gobierno que fue y es causante de la grave crisis económica, social y cultural que vive nuestro País y que afecta fundamentalmente a los sectores más vulnerables y a los trabajadores en su conjunto”.
En tal sentido la 57° Asamblea del gremio, dio cuenta de una situación dramática para la clase trabajadora con “una inflación anual descontrolada y con una devaluación brutal de nuestra moneda, que se manifiesta con un dólar con niveles de cotización increíbles e impensados que pulveriza los ingresos de la clase Trabajadora. Un crecimiento descomunal de la deuda externa que condiciona nuestra dignidad y nuestro crecimiento impuesto por el Fondo Monetario Internacional”.
” La política esgrimida en materia de cálculo de haber jubilatorio a la baja que aún no encuentra su piso y la quita de medicamentos gratuitos con el grave perjuicio económico que esto representa. El desinterés por la educación pública en todos los niveles, entiéndase calidad educativa, salarios docentes e inversión en infraestructura con trabajadores fallecidos. También puede destacarse lo relacionado con la Salud de gran parte de la población con serios problemas, con hospitales colapsados y con profesionales y auxiliares mal pagos y hasta con faltantes de medicamentos y vacunas cuestión que ya también cobro vidas”, señalaron los delegados de APDFA a través de la Asamblea General.
A través de un comunicado se puntualizó: “No escapa también la arremetida contra las organizaciones sindicales que sufren los distintos tipos de embates, intentos de intervención como nuestro caso que adiciona además el incumplimiento a lo dispuesto por la Justicia como agravante y/o también sanciones con multas millonarias para disciplinarlas e indirectamente dar ejemplo al resto de lo que significa no alinearse, como para detallar algunas violaciones sistemáticas a la libertad sindical”.
La declaración de la Asamblea de APDFA sostuvo que “válido mencionar la apertura indiscriminada de importaciones que está afectando muy seriamente a las economías regionales como también a la pequeña y mediana empresa, dejando un tendal de trabajadores en la calle y cierres de establecimientos por falta de una política proteccionista de parte del Estado”.
Del mismo modo los delegados observaron que “En los últimos tiempos, nuestro sector ha padecido despidos por goteo pero recientemente en el ámbito de la Empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (ex A.R.H.F.) quedaron sin trabajo casi medio centenar de trabajadores ferroviarios”.
Finalmente los congresales resolvieron rechazar “los despidos y las Políticas de Ajuste que ejecuta el Gobierno Nacional por disposición del Fondo Monetario Internacional. Reincorporación de carácter urgente de los Compañerxs despedidxs. Disponer los medios necesarios para hacer conocer a la opinión Pública de este nuevo atropello sobre los trabajadores y el sistema ferroviario. Trato digno a los Jubilados con remuneraciones adecuadas como mínimo a la canasta básica y reintegrar nuevamente los medicamentos gratuitos. Coordinar un Plan de Lucha, como también su integración en los diferentes espacios de participación de nuestro Sindicato, en concordancia a lo dictaminado en el presente Congreso Anual 2018”.