Por Redacción
Sergio Massa renunció formalmente a su cargo legislativo en el Congreso Nacional para asumir este miércoles como Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. Su banca fue asumida por el dirigente social Juan Marino. En tanto, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Cecilia Moreau, fue elegida como presidenta de la Cámara Baja. Es la primera vez que una mujer ejerce ese rol en dicho ámbito.
En su despedida, en flamante funcionario del Gabinete Nacional agradeció “a cada uno de los trabajadores de esta Casa que a lo largo de estos 996 días que me tocó estar al frente de la Cámara nos acompañaron con un esfuerzo enorme, con un compromiso único, entendiendo las complejidades que nos tocaron vivir”.
Asimismo sostuvo que “si hay algo que me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que hablar, es aprender a tolerar, a convivir en la diferencia, a intentar hasta el último instante a buscar acuerdos, pero sobre todas las cosas me enseñó a valorar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante.
Massa, aseguró del mismo modo que “muchos de los que estamos acá podemos pensar distinto, pero todos tienen una enorme pasión por tratar de construir de esta casa nuestra que es la Argentina un lugar un poco mejor”.
El ahora expresidente de la Cámara de Diputados, remarcó: “Muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, es el lugar donde las distintas fuerzas políticas pueden buscar consensos. La Argentina necesita que, más allá de nuestro debate apasionado, tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado”.
“Hoy termina una etapa y mañana empieza otra. Sepan que, desde mañana, voy a venir una y cien veces a esta Casa que es la Casa del pueblo, a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción de que este sea un país mejor podamos darles a los argentinos en cuatro, en cinco o diez temas, políticas de Estado”, subrayó Massa.
Por último, manifestó que “el año que viene en el debate electoral seguramente, en otros temas, nos pelearemos, pero no tengan dudas que, si hay algo que la sociedad quiere es que, nos abracemos todos y caminemos hacia adelante porque la Argentina es un país con enormes riquezas, que tiene que transfórmala en riquezas para su sociedad”.
Durante su intervención, ya como Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, agradeció “el honor que significa haber sido designada como presidenta”. En ese plano, aseveró que asumirá “el compromiso de cumplir con esta responsabilidad en representación de nuestro espacio político, pero también de expresar a la máxima institución de la representación popular y democrática en todos sus matices y diversidades”.
Al mismo tiempo, enfatizó: “Va ser mi voluntad administrar los disensos y buscar los consensos que muchas veces la sociedad espera de nosotros”. Acto seguido tuvo palabras de agradecimiento para con Sergio Massa y alegó que “tuvo sabiduría, equilibrio, la facilidad que muchos de nosotros no encontrábamos para incorporar nuevas tecnologías, para que en el momento más grave de la historia del mundo esta Cámara siguiese funcionando”.
La diputada indicó que “el año que viene se van a cumplir 40 años de la recuperación democrática en la Argentina, espero que, con esfuerzo patriótico, con compromiso democrático y con la voluntad y el esfuerzo de todos podamos estar a la altura de las circunstancias”.
Moreau concluyó: “Soy consciente que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer, me genera un orgullo extra. No se confundan, no voy a gobernar por mis hormonas esta Cámara, sino con mi cabeza, con mi corazón militante y con mis convicciones políticas”.
2/8/2022