Por Redacción
Por primera vez se realizó en Base Marambio, Antártida, la sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. El encuentro convocó el último viernes al ministro de Defensa, Jorge Taiana; al titular de la cartera de Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y a la ministra de Salud, Carla Vizzoti.
En ese marco, Taiana, sostuvo que “Argentina es un país bicontinental. Estar hoy aquí es muy importante porque estamos poniendo en el centro de la escena dos cuestiones que son centrales para la Argentina: la Antártida y la ciencia”.
Del mismo modo, señaló que “la Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la Argentina, para la Humanidad, y por eso tenemos hoy acá en Marambio esta gran reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología”.
Asimismo reconoció que este fue “un evento histórico que muestra que la ciencia es una prioridad para el país y también la importancia que la ciencia argentina le da a la Antártida. Son hechos muy significativos. Por primera vez se da esta coordinación con todos los organismos científicos y tiene un valor extraordinario”.
“La ciencia es soberanía. No hay desarrollo posible en el Siglo XXI si no se hay un fuerte desarrollo científico tecnológico y de innovación que permita defender los derechos que queremos para todos”, remarcó el funcionario.
Taiana aseguró que “desde el Ministerio de Defensa tenemos un doble rol para sostener la presencia argentina en la Antártida, uno de soporte logístico, de comunicaciones, de transporte; y un papel científico a través de organismos que dependen de nuestro Ministerio y que integran el CICyT. de los dieciocho de estos organismos estuvieron hoy reunidos en la Base Marambio y cuatro pertenecen a Defensa: el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional y CITEDEF, el órgano científico de las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, Daniel Filmus, expresó: “Los 17 organismos que conforman al CICYT defienden la ciencia y la tecnología del país con un sentido federal. Las investigadoras e investigadores que trabajan en Marambio tienen trabajos realizados en la Antártida para consolidar la soberanía argentina, para defender el medio ambiente, para poder cuidar las riquezas naturales”.
Al mismo tiempo, subrayó que “Argentina es un país bicontinental, y hoy también reafirmamos el bicontinentalismo. Defendemos la soberanía de las Islas Malvinas, que están muy cerca de la base, y al mismo tiempo apoyamos a la comunidad científica”.
El funcionario añadió que “hemos anunciado inversiones aquí por más de 1.000 millones de pesos, que incluyen la construcción de tres nuevos laboratorios. Argentina es el país que en 1904 fundó la primera base antártica de investigación científica, con foco en meteorología”.
En esta línea, precisó que “con tres nuevos institutos estamos creando el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) en Tierra del Fuego, que va a ser muy importante y tendrá la participación de la regional local de la UTN y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; así como también estamos impulsando expediciones para defender las especies marinas de la zona”.
Por último, Filmus, manifestó que nuestro país “es fundador del Tratado Antártico. Es el país que tiene más bases, más antigüedad en el sector y mayor investigación. No hay peligro de que el tratado se venza. El tratado resguarda en un artículo especial las demandas de soberanía que tiene cada uno de los países firmantes. Somos muy respetuosos de eso y lo que plantea el tratado es que la Antártida es zona de paz y de investigación. Eso es lo que defiende Argentina en esta región”.
El encuentro representó un hecho histórico que permitió reivindicar la soberanía sobre el “Sector Antártico Argentino”. La misma está fundamentada en desarrollos de la actividad científica nacional a lo largo de un siglo. Cabe destacar que el mismo forma parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959.
12/10/2022