Producciones AGN

La AFA abrió una investigación por la inclusión del influencer Spreen en Deportivo Riestra durante el partido contra Vélez

Por Redacción

La mercantilización del fútbol vivió un nuevo capítulo de degradación cuando el último lunes el influencer Iván Buhajeruk, conocido como Spreen en el mundo de las redes sociales, debutó en el fútbol profesional argentino, al ser incluido en  la delantera de Deportivo Riestra en el partido contra Vélez por la vigésima segunda fecha de la Liga Profesional.

El  fichaje del youtuber responde a una estrategia de marketing de Speed, patrocinador de Deportivo Riestra, que busca atraer a un público joven mediante la influencia de Buhajeruk en redes sociales. Sin embargo, la participación de Spreen levantó  suspicacias en torno a la integridad de la Liga Profesional y generó el repudio de una gran parte del universo futbolero.

En este marco, el  Tribunal de Ética de la Asociación del Fútbol Argentino decidió abrir una investigación para dar cuenta lo sucedido en relación  a “conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino, particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos”.

En respuesta, el club deberá presentar pruebas y documentos que clarifiquen las circunstancias de la convocatoria del influencer.  El debut del santafesino  encendió alertas sobre posibles manipulaciones en torno a las apuestas, ya que las casas online ofrecían pagos elevados si el jugador era reemplazado en el primer tiempo y mayores aún si salía antes de los 15 minutos.

Buhajeruk, quien a sus 24 años ganó una enorme popularidad en plataformas como YouTube y Twitch, donde acumula más de 16 millones de seguidores, jugó solo un minuto antes de ser sustituido por Gustavo Fernández.  Su paso fugaz por el campo de juego fue fugaz y no llegó a tocar una pelota. Sin embargo, el objetivo era otro y está relacionado con la mera mercantilización del fútbol en un contexto donde el gobierno avanza con la imposición de las Sociedades Anónimas Deporivas.

El Tribunal de Ética busca determinar si el debut de Buhajeruk en el fútbol argentino podría haberse dado por intereses externos, en detrimento de la ética deportiva. Con el número 47 en su camiseta, Buhajeruk experimentó un momento singular en su carrera, alcanzando el sueño de jugar en un partido de la máxima categoría. No obstante, la investigación abierta y las críticas han opacado su debut, generando un amplio debate sobre la presencia de figuras mediáticas en el ámbito deportivo profesional y el rol del marketing en el fútbol.

 

 

 

 

12/11/2024

Subir