Por Redacción
La actividad metalúrgica experimentó, durante el mes de septiembre, una contracción interanual del 7,3%. Sin embargo, en comparación con agosto, el sector mostró un aumento en su producción del 0,8%. Así, acumula una caída del 14,1% en relación con el mismo período del año anterior, según el Boletín de la Actividad Metalúrgica elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.
La utilización de la capacidad instalada (UCI) también registró un descenso en comparación con el año anterior, aunque desaceleró en relación a meses anteriores. La UCI disminuyó 5,0 puntos porcentuales (pp) frente al mismo mes del año pasado. En términos promedio, 2024 se encuentra 9,9 pp por debajo del promedio de 2023. En cuanto al empleo, se obtiene una disminución interanual del 3,2%, con una variación de -0,2% en comparación con agosto.
La mayoría de los rubros que componen la industria metalúrgica mostraron variaciones interanuales negativas en septiembre. No obstante, los sectores más perjudicados por la sequía del año anterior, como maquinaria agrícola y carrocerías y remolques, registraron aumentos en su producción respecto a septiembre de 2023. El sector de fundición, por su parte, reportó la segunda contracción más intensa del año, con una variación del -23,5% interanual.
Las empresas metalúrgicas vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería fueron las que registraron menores variaciones interanuales negativas. Las firmas que proveen a la cadena de valor agrícola también se incluyen en este grupo. Por el contrario, los establecimientos relacionados con la cadena de valor de la construcción continuarán registrando caídas más pronunciadas que el promedio general, aunque disminuyó la velocidad de la caída en comparación con meses anteriores. De manera similar, las empresas que destinan parte de su producción al consumo final también enfrentaron fuertes bajas, aunque la velocidad de la caída se reduce.
En el ámbito del comercio exterior, las exportaciones de productos metalúrgicos aumentaron en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones disminuyeron durante agosto, el último dato disponible. Las exportaciones alcanzaron un total de 475 millones de dólares, con un aumento del 12,7% respecto a agosto del año pasado.
Las importaciones, por su parte, sumaron 1.822 millones de dólares, lo que representa una caída del 40,2%. En total, durante 2024, ya se exportaron más de 3.100 millones de dólares en productos metalúrgicos, mientras que las importaciones superaron los 13.000 millones de dólares.
15/10/2024